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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Wagner Sotomayor Armijosen_US
dc.contributor.authorYunga Saraguro, Danny Fabricio-
dc.contributor.authorGuajala Saraguro, Jorge Leonardo-
dc.date.accessioned2014-01-22T13:42:47Z-
dc.date.available2014-01-22T13:42:47Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5208-
dc.description.abstractEl presente tema de investigación es un aporte no solo para los maestros y psicólogos o pedagogos, sino para la sociedad en general, porque es necesario analizar e investigar temas como el Currículo Escolar en el Área de Cultura Física y su incidencia en la coordinación visomotora de los niños del Primer y Segundo Año de Educación Básica de la Escuela “Julio Ordóñez” y “Juan Montalvo” de la ciudad de Loja, con la finalidad de mejorar y potenciar el aprendizaje en las niñas y niños. La investigación permitió cumplir con el objetivo general que es, dar a conocer la incidencia que tiene el Currículo Escolar en el Área de Cultura Física que utilizan los maestros, en la coordinación visomotora en los niños del Primero y Segundo Año de Educación Básica de la escuela Julio Ordóñez y Juan Montalvo de la ciudad de Loja, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de las habilidades físicas – motoras en este nivel educativo; y de los objetivos específicos que es, verificar si el Currículo Escolar en el Área de Cultura Física que están utilizando los maestros inciden en el desarrollo de la coordinación visomotora en los niños; y, determinar las dificultades en el desarrollo de la motricidad gruesa, lateralización y coordinación óculo manual en los niños del Primer y Segundo Año de Educación Básica de la escuela Julio Ordóñez y Juan Montalvo de la ciudad de Loja. Los métodos principales que intervinieron en este proceso investigativo fueron el método científico a través del diagnóstico, pronóstico y recomendaciones; se utilizará como procedimiento básico el análisis crítico, la síntesis, la interpretación y la aplicación, el hipotético – deductivo para la verificación del supuesto teórico, el descriptivo para la presentación y redacción del informe final, La técnica que se utilizó fue el cuestionario realizado a los maestros, el Test de Coordinación Visomotora aplicado a los niños (elaborado y adaptado por el Dr. Leopoldo Lavayen y Patricia Lòpez), instrumentos que permitieron precisar que las actividades de Cultura Física, incide en el desarrollo visomotor de los niños, resultados que permitieron emitir conclusiones y sobre todo recomendaciones para mejorar y fortalecer la coordinación visomotora en los niños. La población investigada fue de 8 maestras, y 63 niños del Primero y Segundo Año de Educación Básica de la escuela Julio Ordóñez Espinoza y Juan Montalvo de la ciudad de Loja. Como conclusión general de este trabajo se determinó que las actividades del Currículo de Cultura Física que utilizan los maestros, en parte incide en el desarrollo de la coordinación visomotor de los niños; también se demostró que existen niños que realizan algunas actividades con la parte derecha de su cuerpo y otras con la izquierda (MIXTO), lo que implica que tienen lateralidad cruzada.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleAnálisis del Currículo Escolar en el Área de Cultura Física y su incidencia en la coordinación visomotora de los niños del Primer y Segundo Año de Educación Básica de la Escuela “Julio Ordóñez” y “Juan Montalvo” de la ciudad de Loja, Período 2008 – 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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