Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5196
Título : | Formulación participativa del plan de manejo agroecológico y administrativo de la Unidad Educativa de Producción “Manuel José Jaramillo” perteneciente a la parroquia Casanga, cantón Paltas |
Autor : | Félix Hernández Campoverde Balcázar, Sara Magdalena |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En la presente tesis se da a conocer los resultados de un proceso de formulación participativa del plan de manejo de la granja del Colegio Manuel José Jaramillo, enmarcado en la Educación experiencial, la misma que implica realizar tres pasos esenciales que permiten preparar adecuadamente el proceso mientras que a los participantes les facilita el aprendizaje, pues las actividades se presentan de acuerdo a la malla curricular vigente enfocadas al contexto real del involucrado. Este proceso se puede resumir en los siguientes pasos: Primero.- En la fase de diagnóstico, se realizó el acercamiento a los participantes en el manejo de la granja, por medio de talleres de planificación; donde se aplicó las matrices de involucrados y FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para conocer el estado actual de la granja y como éste se relacionaba con la malla curricular. Además, se socializó el reglamento interno de la Unidad Educativa de Producción y se elaboró el organigrama funcional, de tal manera que permitan organizar y delegar responsabilidades a toda la comunidad educativa. A más de ello, también se llenaron las fichas de uso actual de la granja delimitada por los subsistemas (suelo, agua, manejo pecuario, procesamiento y comercialización), con la finalidad de tener un mejor entendimiento en la formulación del plan de manejo de la granja. Segundo.- De acuerdo a la información obtenida en el diagnóstico, se elaboró los Proyectos Educativos Productivos, los mismos que se plasmaron en un solo Macro Proyecto del Plan de Manejo de la Granja, considerando los módulos educativos de la malla curricular vigente y las prácticas agroecológicas. Además, para mejorar el manejo económico de la granja y asegurar la reinversión en los emprendimientos productivos, la Colectora y Rector de la institución participaron de talleres sobre “Manejo financiero de la Unidad Educativa de Producción”. Tercero.- Una vez finalizada la formulación y ejecución del Plan de Manejo de la Granja se procedió a socializar esta experiencia mediante una visita de campo con los productores de la zona y docentes de los Colegios Técnicos Agropecuarios de la provincia de Loja, a quienes se les comentó cada una de las actividades que se han realizado para que la granja funcione de manera integral como escenario de los y las estudiantes. También se realizó la sistematización de la experiencia donde se analizó la participación el involucramiento y el acompañamiento como ejes principales de la sistematización. La participación de los actores educativos fue de fundamental importancia en la formulación del plan de manejo técnico y administrativo de la granja. Complementario a ello, para lograr una buena participación en el plan de manejo, siempre existió una comunicación asertiva, brindando empatía con toda la comunidad educativa y un buen dominio de los contenidos, logrando de esta manera generar un ambiente de trabajo agradable, donde los docentes construyeron activamente el plan de manejo de la granja. La articulación de los módulos educativos vigentes en la malla curricular en los subsistemas, se desarrolló de la siguiente manera: en el subsistema suelo, se articuló los módulos de cultivos tradicionales, cultivos perennes, viveros, abonos orgánicos, forrajes y hortalizas; en el subsistema agua, se articuló el módulo de riegos y drenajes; en el subsistema pecuario, se articuló el módulo de porcinos, aves, peces, bovinos, cuyes y conejos; y, en el subsistema procesamiento, se articuló el módulo de agroindustrias. Por lo tanto se podría decir que: “La Granja del colegio Técnico Agropecuario “Manuel José Jaramillo” se constituyó en un escenario demostrativo para la enseñanza - aprendizaje de los y las estudiantes principalmente, los cuales tienen la oportunidad de educarse bajo la filosofía del aprender haciendo. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5196 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca F.A.R.N.R |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE MANEJO AGROECOLÓGICO Y ADMINISTRATIVO.pdf | 4,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.