Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5195
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorErmel Loaiza Carriónen_US
dc.contributor.authorTene Piedra, Maritza Elizabeth-
dc.contributor.authorValarezo Galván, Roberth Francisco-
dc.date.accessioned2014-01-22T12:05:04Z-
dc.date.available2014-01-22T12:05:04Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5195-
dc.description.abstractEl trabajo investigativo “IMPACTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS COLEGIOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS DE LOS CANTONES CELICA, OLMEDO, CHAGUARPAMBA Y SARAGURO DE LA PROVINCIA DE LOJA” se realizó en los colegios: Manú, cantón Saraguro; Dr. Juan Francisco Ontaneda, cantón Chaguarpamba; Monseñor Alberto Zambrano Palacios, cantón Olmedo; 29 de Mayo, cantón Paltas; 12 de Diciembre y Comuna Dominguillo, cantón Celica; perteneciente a la provincia de Loja. El objetivo principal de esta investigación fue “Contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional, en los Colegios Técnicos Agropecuarios de los cantones Celica, Olmedo, Chaguarpamba, Paltas y Saraguro; a través de la formulación participativa del Plan de Transformación Institucional”. (P.T.I). Se realizaron diagnósticos participativos en cada institución educativa. La herramienta metodológica empleada para el diagnóstico fue la entrevista, la cual se aplicó a directivos, docentes, alumnos y padres de familia que forman parte de la institución considerando una muestra del 30%. La información recopilada y analizada, permitió afirmar que los procesos de gestión en las instituciones educativas son débiles, la planificación es limitada, lo que origina aglomeración de trabajos, no existe participación de los actores de la comunidad educativa. Además las instituciones educativas se encuentran desmotivadas, pues por parte del Ministerio de Educación no hay el compromiso ni seriedad pertinente para agilizar las distintas gestiones realizadas y tampoco se da el seguimiento adecuado a los proyectos presentados por cada institución educativa, quedando la mayoría de ellos solo en documentos. Como resultado se propone elaborar el P.T.I como herramienta, cuyo logro permite mejorar los procesos de gestión institucional, y sobre todo el desarrollo de las capacidades estratégicas y operativas de las autoridades y docentes para guiar y orientar los procesos básicos organizativos y operativos. En los resultados y discusión se da una explicación de la situación actual del proceso de gestión, y el proceso vivido durante la capacitación y acompañamiento a la formulación participativa del P.T.I. El trabajo investigativo, ha establecido su aporte a las instituciones educativas que ofertan especializaciones técnicas agropecuarias, para que en corto, mediano y largo plazo fortalezcan su capacidad de gestión, investigación, cualificación, producción, intermediación en el mercado laboral, apoyo al emprendimiento productivo de sus estudiantes-egresados y productores; además, que en la institución se forme jóvenes competentes aptos para continuar con sus estudios superiores y capaces de emprender en la producción con enfoque agroecológico de carácter familiar y micro empresarial, contribuyendo a generar procesos de desarrollo sostenibles en las comunidades urbanas o rurales del país.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleImpacto de la gestión institucional y desarrollo del plan de transformación institucional de los colegios técnicos agropecuarios de los cantones Celica, olmedo, Chaguarpamba y Saraguro de la provincia de Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMPACTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DEL PLAN.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.