Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5183
Título : Identificación de especies vegetales que atraen aves a la ciudad de Zamora y sus alrededores
Autor : Víctor Hugo Eras G
Valarezo Álvarez, Diego Fernando
Fecha de publicación : 2005
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Zamora, ubicada a sur del país en la Región Amazónica, a 55 km de la ciudad de Loja; con la finalidad de conocer las interrelaciones existentes entre plantas y aves; y, el comportamiento de estas últimas en cada visita que realizan a distintas especies vegetales. Se establecieron cinco puntos de conteo, en las avenidas (transectos T1, T2, T3); parques (transecto 4); y, finalmente en la vía que conduce al Parque Nacional Podocarpus (transecto 5). Se consideró además la finca Copalinga, por ser una Estación de captura de aves con redes de neblina. Se registraron, mediante el método de observación directa desde puntos de conteo y con ayuda de binoculares, todas las aves que visitaron las especies vegetales distribuidas en cada uno de los sitios de muestreo. Asimismo se obtuvo datos del comportamiento de las aves, al momento de su visita a las especies vegetales. Esto es, las aves que buscan alimento (néctar, semillas, frutos, insectos), las que están anidando; y, por último las aves perchadas en distintos árboles. Se aprovechó además la campaña de Educación Ambiental llevada a cabo por el Municipio de Zamora, mediante talleres dirigidos a escuelas del sector rural, para aplicar una encuesta relacionada con el tema aves. La misma permitió conocer las aves con las que los niños están familiarizados; las aves que tienen en sus casas y el modo en que las consiguieron; la importancia que representan en la naturaleza; y, finalmente la ayuda que están dispuestos a brindar para el cuidado de las mismas. Es importante destacar las especies vegetales que recibieron la mayor cantidad de visitas por aves durante el trabajo; así: Por alimento Miconia calvecens y Musa sp. (frutos); Inga sp. (insectos y nido); Piper sp, Adenaria floribunda y Paspalum virgatum (semillas); Inga sp. e Hibiscus rosa-sinensis (néctar). Asimismo las aves que estuvieron perchadas, lo hicieron en especies como Schizolobium parahyba, Terminalia amazonia, Coussapoa sp, Cecropia sp, y Cedrela odorata, en su mayoría. En lo que a aves se refiere, las especies observadas con más regularidad fueron: Thraupis episcopus, Ramphocelus carbo, Tangara cyanicollis, Coereba flaveola, Thraupis palmarum, pertenecientes a la familia Thraupidae; Turdus ignobilis de la familia Turdidae; Cacicus cela de la familia Icteridae; y, Melanerpes cruentatus de la familia Picidae. Con respecto a la propuesta de arborización, que será elaborado y ejecutado por el Ilustre Municipio de Zamora, se menciona en este trabajo los resultados que se esperan obtener y algunas de las actividades a ser desarrolladas en la misma. Cabe mencionar que Zamora es conocida como ciudad de aves y cascadas, por lo que se espera con el desarrollo de dicha propuesta incrementar las áreas verdes de la ciudad y crear conciencia en la población sobre la importancia de las aves.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5183
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES QUE ATRAEN AVES A LA CIUDAD DE ZAMORA Y SUS ALREDEDORES.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.