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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5181
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Guillermo Chuncho | en_US |
dc.contributor.author | Sarango Cartuche, Edwin Luis | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-22T10:39:55Z | - |
dc.date.available | 2014-01-22T10:39:55Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5181 | - |
dc.description.abstract | La investigación consistió en determinar la contaminación acústica derivada del parque automotor en la ciudad de Saraguro, en las calles de mayor circulación vehicular, estableciendo puntos de monitoreo en las calles principales y secundarias del área de estudio. Así como los impactos ocasionados en la salud de los pobladores. Por esta razón fue necesario medir los niveles de presión sonora, conocer las afecciones que estos producen y luego plantear alternativas para prevenir, mitigar y controlar los impactos negativos en la salud de los habitantes de la ciudad de Saraguro. Los niveles de presión sonora, fueron monitoreados con el sonómetro de presión en puntos previamente establecidos, se tomaron datos en tres horarios pico: 07H00-09H00, 12H00-14H00 y 16H00-18H00; tomando en cuenta que la velocidad del viento no sea superior a los 5 m/s y no exista precipitaciones, se realizaron tres repeticiones por cada punto de monitoreo para un determinado horario y la contabilización de los vehículos. La toma de información sobre las afecciones de la salud, se realizó a los pobladores del área de estudio, a través de los cuestionarios elaborados con anterioridad, la selección de las personas a ser encuestadas se las hizo mediante el muestreo aleatorio sistemático. El mayor de nivel de presión sonora corresponde al valor de (85. 97dB), dato que se registro en la calle Loja, ubicada entre la 10 de Marzo y la 18 de Noviembre y el valor más bajo se registrado es (49.08 dB), correspondiente a la calle Azuay, ubicado entre la Fray Cristóbal Zambrano y Guayaquil. Se realizaron mapas acústicos del área de estudio, donde se representan en las calles los niveles de contaminación de acuerdo a los datos obtenidos. En la ciudad de Saraguro los altos niveles de presión sonora es producto de la alteración del sistema de escape de los vehículos, el mal estado de la calzada de las calles, la pendiente y el exceso de velocidad de los automotores; originando mayores niveles de ruido, que genera contaminación acústica. Según los criterios de los habitantes encuestados sobre las afecciones que puede causar la contaminación acústica, manifiestan que puede causar las siguientes afecciones como: estrés y dolor de cabeza, dificultades de comunicación, insomnio y fatiga. Es así que para disminuir el ruido provocado por la circulación de los vehículos automotores en la ciudad de Saraguro, se consideran las siguientes alternativas, establecer nuevas rutas de circulación para los vehículos pesados y buses, efectuar operativos policiales para controlar el exceso de velocidad de los vehículos automotores, mejorar la señalización visual de las calles implementado las señales de tránsito. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Contaminación acústica derivada del parque automotor de la ciudad de Saraguro | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca F.A.R.N.R |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Sarango Cartuche Edwin.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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