Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5176
Título : Flujos laterales de agua en dos suelos típicos de un bosque primario de montaña en la reserva biológica San Francisco, en el sur del Ecuador
Autor : Carlos Valarezo M
Balcázar Ordóñez, Luis
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación se desarrolló en el Bosque de la Estación Científica San Francisco (ECSF) ubicada en los Andes Orientales del sur del Ecuador, en la microcuenca Quebrada Tres (MC3), comparativamente con los estudios de las Quebradas Uno y Dos (MC1 y MC2) realizados por otros investigadores. Se midió la conductividad hidráulica saturada (K sat) en 70 puntos de la MC3 con el amoozemeter (permeámetro de carga constante) en las crestas (hombros de montaña) y valles o flancos de los valles para los Cambisoles, y plataforma para los Gleysoles. Además se observaron los flujos preferenciales del agua en seis experimentos a escala de parcela (EEP) en los Gleysoles, utilizando el marcador Brilliant Blue FCF. En cada EEP se abrió una calicata y secuencialmente cada 20 cm se abrieron 10 perfiles, se tomaron fotografías en cada perfil y en uno de ellos se caracterizó el suelo, se colectaron muestras inalteradas y alteradas para los análisis de laboratorio. Las fotografías se editaron y se obtuvieron imágenes en colores binarios (NN-BB). Con los análisis de las propiedades físicas del suelo se implementó un modelo en Hydrus 2D; además, en Random-Fields del programa R se obtuvieron los factores de escala de la K sat y se determinó la variabilidad espacial de la conductividad hidráulica saturada. Los resultados indicaron que la Ksat es mayor en los flancos de los valles y disminuye con la profundidad, en cambio en las crestas y la plataforma la Ksat varía con la profundidad, lo cual se atribuye a las propiedades físicas de los Cambisoles de las Crestas y los canales del suelo de los Gleysoles. La secuencia de las imágenes NN-BB evidenció que existe un flujo lateral subsuperficial en el interfaz del horizonte orgánico y -10 cm del suelo mineral. Los flujos modelados en Hydrus 2D se ajustaron a los flujos observados en los experimentos con el Brilliant Blue. La K sat de las microcuencas MC2 y MC3, fue distinta según el tipo de suelo, sin que la profundidad sea prerequisito para que disminuya ésta cuando se tiene suelos heterogéneos en pendientes ligeras. Finalmente, los flujos preferenciales responden a la estructura, la textura, la densidad aparente, a la presencia de capas impermeables y al contenido de piedras y raíces.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5176
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Balcázar Ordoñez Luis.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.