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Título : Análisis de susceptibilidad y peligrosidad por deslizamientos en la zona oriental de la cuenca superior del río Zamora, utilizando sistemas de información geográfica (SIG)
Autor : Aníbal González
González Coronel, Ivonne Mar
Guillén Cevallos, María Gabriel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación ha sido desarrollada en la zona geográfica correspondiente a la margen oriental de la Cuenca Superior del Río Zamora, la cual abarca todas las microcuencas comprendidas entre los sectores conocidos como Dos Puentes hacia el sur y Shucos hacia el norte, teniendo como objetivo primordial el conocer con mayor profundidad la problemática de los deslizamientos en dicha zona. Se planteó el uso del método de análisis multicriterio, como herramienta para identificar las zonas que presentan mayor susceptibilidad y peligrosidad a ser afectadas por deslizamientos de tierra. Para esto se integró cuatro variables clave como son la Pendiente, Geología, Cobertura Vegetal – Uso del Suelo y Precipitación. El análisis independiente de cada variable facilitó la determinación del grado de influencia de cada una de ellas en la generación de deslizamientos, y se identificó a la pendiente y la geología como los factores más importantes. El modelo de susceptibilidad desarrollado con ayuda de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), se mejoró con un inventario de deslizamientos en el campo. Este modelo muestra que más del 50% del territorio presenta condiciones de susceptibilidad moderada a muy alta. Además se reconoció sectores de mayor peligrosidad como Dos Puentes, Capulí, Zamora Huayco, San Cayetano y Jipiro donde en los últimos veinte años se han registrado pérdidas económicas por la destrucción de vías, viviendas, cultivos, pastizales y tuberías de agua potable. Con la aplicación de esta metodología se ha generado mapas de zonificación que permiten priorizar acciones de mitigación y que a la vez sirven como apoyo para la toma de decisiones en lo que se refiere al ordenamiento territorial y el crecimiento ordenado de la ciudad. Estos aspectos se abarcan en la parte final del documento, en el cual se dejan planteados una serie de proyectos encaminados a reducir tanto los daños causados por los deslizamientos como los impactos provocados por la presión urbana en los recursos naturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5173
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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