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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKléver A. Poma Valverdeen_US
dc.contributor.authorDíaz Yépez, Katty Del Cisne-
dc.contributor.authorQuispe Gonzaga, Lily Anabel-
dc.date.accessioned2014-01-15T20:13:44Z-
dc.date.available2014-01-15T20:13:44Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5171-
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el mercado “San Sebastián”, ubicado en la ciudad de Loja, cantón y provincia del mismo nombre, es una dependencia administrada por el municipio de Loja, a través de la jefatura de higiene y la unidad de mercados. El desarrollo del presente estudio denominado “Sistema de gestión ambiental según normas ISO 14 001 para el mercado “San Sebastián”,abarca tres objetivos fundamentales: el primer objetivo, realizar la revisión ambiental inicial, para lo cual se identificó los aspectos e impactos ambientales significativos derivados de los procesos y actividades que se realizan en el mercado, además se requirió información de respaldo como: cumplimiento del marco legal, características físicas, químicas y microbiológicas del agua de consumo y de efluentes, caudal de efluentes, características microbiológicas de hortalizas y de algunos productos que se expenden en el mercado, análisis de residuos de pesticidas en tomate y pepino, emisiones de ruido, generación de residuos sólidos, consumo de agua y energía, afectación a la salud del personal que labora. A continuación se realizó la evaluación de los aspectos e impactos significativos a través de la utilización de la matriz causa-efecto. Seguidamente se efectuó la jerarquización de los aspectos e impactos ambientales significativos enfunción de la puntuación obtenida Entre los datos más relevantes del trabajo de investigación, están los resultados del ruido, donde se registró el nivel de presión sonora en la parte externa de 66.45 dB, es decir sobrepasa el límite que establece el TULAS que es de 60 dB en zonas comerciales, en cambio el nivel de presión sonora en la parte interna fue de 70.47 dB, no sobrepasa el límite establecido en el reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del ambiente de trabajo donde se fija como límite máximo de presión sonora el de 85 decibeles. En esta investigación, respecto a los residuos sólidos que genera el mercado se pudo observar que no se realiza la clasificación en la fuente y se determinó que mayormente se generan residuos biodegradables con un valor de 73,74 kg/día y residuos no biodegradables con un valor de 5,35 kg/día. De los parámetros microbiológicos analizados para efluentes se registró coliformes totales con 19 053 750 UFC/100 ml y coliformes fecales con 11 388 834 UFC/100 ml los cuales están dentro del rango de los datos registrados en la UMAPAL que van desde 107 hasta 1010 para coliformes totales y desde 105 hasta 108 para coliformes fecales en aguas residuales domésticas. Se analizaron muestras de tomate y pepino, ya que estos productos se expenden en el mercado local y se los cultiva en las cercanías de la ciudad, especialmente en el cantón Catamayo, donde se aplican plaguicidas a la mayoría de los cultivos. Los análisis en la muestra de tomate indican que se han encontrado residuos de pesticidas en niveles trazas de Clorpirifos (organofosforado) con un valor de 0,09 mg/kg, además se detectaron plaguicidas organoclorados entre los cuales están: Alfa endosulfan con 0,05 mg/kg y el 2-4 DDE (Diclorodifeniletano) con 0,01 mg/kg, los cuales se encuentran por debajo de los límites establecidos en el reglamento argentino del SENASA. En el pepino se encontraron cinco plaguicidas, Alfa clorobenceno que es organoclorado, fue el más representativo con 0,4 mg/Kg, además se encontró Clorpirifos metil que es organofosforado con 0,04 mg/kg, para los cuales no hay una normativa que permita ver si se encuentran dentro de los límites tolerables, también Alfa endosulfan que es organoclorado con 0,02 mg/Kg se encuentra bajo los límites permisibles establecidos por el reglamento argentino del SENASA y Codex Alimentarius. En la identificación y evaluación de los impactos ambientales de mayor relevancia dio como resultado que los procesos de mayor impacto son: recepción del producto, venta del producto al consumidor, en los que se generan trastornos musculares, peligros de accidentes, de incendios, lesiones y contaminación del producto. Asimismo hay procesos como exhibición del producto y venta del producto al consumidor que generan impactos positivos como el mejoramiento de la imagen y afluencia de consumidores Como segundo objetivo está la propuesta del sistema de gestión ambiental según normas ISO 14 001, que incluye el establecimiento de la política ambiental, en la cual consta la misión y visión, luego se plantearon objetivos y metas ambientales enfocados en los aspectos identificados en la RAI, a continuación se establecieron los programas ambientales que permitirán luego de su aplicación el manejo sostenible del mercado de acuerdo a las exigencias ambientales de la actualidad. También se elaboraron los procedimientos con sus respectivos presupuestos. Y finalmente, para cumplir con el tercer objetivo se elaboró el manual de gestión ambiental que es un resumen el cual posee documentos claves que se requieren para mantener el sistema de gestión ambiental. El mismo que fue entregado a la administración del mercado “San Sebastián”.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleSistema de gestión ambiental según norma ISO 14001 para el mercado “San Sebastián” de la ciudad de Loja.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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