Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5169
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuillermo Chunchoen_US
dc.contributor.authorAguirre Collahuazo, Fernando-
dc.contributor.authorIñiguez Torres, Pablo Vinicio-
dc.date.accessioned2014-01-15T20:03:37Z-
dc.date.available2014-01-15T20:03:37Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5169-
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en determinar la contaminación acústica derivada del tráfico vehicular, en las calles principales y secundarias del sector sur-oriente de la ciudad de Loja, así como los impactos en la salud de los habitantes de este sector. Para el efecto fue necesario estudiar los niveles de presión sonora, las afecciones que estos producen, y así plantear alternativas para prevenir, mitigar y controlar los impactos negativos en la salud de los habitantes del sector en referencia. Los niveles de presión sonora, en puntos previamente establecidos utilizando un sonómetro de precisión, se determinaron en tres horarios pico: 7h00 a 9h00; 11h30 a 13h30; y 17h30 a19h30. Tomando en cuenta que la velocidad del viento no sobrepase los 5m/s, y no exista precipitaciones, en cada punto de medición se hizo tres repeticiones y la contabilización tanto de vehículos livianos como pesados. La toma de información sobre las afecciones de la salud, se realizó a médicos de las Clínicas: San José, San Francisco y al del Departamento de Riesgos Laborales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; así como a los habitantes del sector de estudio, a través de dos cuestionarios elaborados con anterioridad, la selección de las personas a ser encuestadas se la hizo a través del muestreo aleatorio sistemático. Las alternativas se basaron en criterios, tanto de profesionales de la salud como de los habitantes del sector de estudio, y respaldadas con la información obtenida en fuentes secundarias. El mayor nivel de presión sonora (77,49 dB), se dio en la calle Gobernación de Mainas entre Chaguarpamba y Sucre, y el menor valor, (57,26 dB) se encuentra en la calle Zapotillo. Se realizaron mapas acústicos del sector, los que indican que todas las calles principales presentan contaminación, ya que los niveles de presión sonora sobrepasan los 65dB establecidos en el TULAS, Libro VI, Anexo 5, Legislación Ecuatoriana. Según criterios de los profesionales de salud y de la ciudadanía, este tipo de contaminación, ocasiona diferentes enfermedades como alteraciones nerviosas, estrés, disminución auditiva, perdida de la audición y perdida de la atención. Es así que para disminuir el ruido ocasionado por vehículos automotores en la ciudad de Loja, se consideran las siguientes alternativas: aumentar la cantidad de individuos por vehículo, crear un centro de revisión vehicular, implementación de ciclovías, y la ejecución del programa pico y placa. En el sector sur-oriente de la ciudad de Loja, el uso indebido del claxon, la antigüedad, el número, la velocidad de los vehículos automotores; y la pendiente de sus calles; originan mayores niveles de ruido; lo que genera contaminación acústica.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEstudio de la contaminación acústica derivada del parque automotor en la zona sur-oriente de la ciudad de Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguirre Collahuazo Fernando & Iñiguez Torres Pablo.pdf11,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.