Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sixto René Ruiz S | en_US |
dc.contributor.author | Herrera Herrera, José Benigno | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-14T16:16:28Z | - |
dc.date.available | 2014-01-14T16:16:28Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5140 | - |
dc.description.abstract | A partir de 1958 la UNESCO empezó a prestar ayuda sistemática a los estados miembros en materia de planeamiento educacional destacando su concepción integral, al punto que el seminario Interamericano sobre planeamiento integral de la Educación (1958) lo define como: "Proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas, con la participación, y el apoyo de la opinión pública en el campo de las actividades estatales como en el de las privadas, a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y etapas bien definidas facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural, y económico del país". En este contexto; la Cultura Física como actividad científico técnica, no puede escapar de la planificación, puesto que, para administrar los procesos de enseñanza aprendizaje de los contenidos macro y micro-curriculares, se exige mantener correlación precisa entre la teoría y la práctica. La teoría orienta y valora; la práctica en cambio, establece los objetivos a alcanzar, es decir, la práctica es la que aporta las experiencias que contribuyen a hacer más eficiente el accionar de los estudiantes, pero a la vez, exige más de la labor del docente; ambas condiciones, son fases de una misma realidad cambiante, fases que mutuamente enriquecidas a través de periódicas evaluaciones debe realizarse los reajustes procesuales correspondientes a la realidad institucional. El objetivo general que guía la investigación implica: Analizar la Planificación, Organización y Aplicación de los Contenidos Curriculares de la Cultura Física y determinar si la planificación, organización y aplicación de los contenidos curriculares de la Cultura Física incide en el descubrimiento de posibles talentos para el deporte del Instituto Tecnológico Fisco-misional “Nuestra Señora del Rosario” del cantón Catamayo provincia de Loja. En cuanto a la metodología se utilizo el procedimiento empírico con la finalidad de recopilar el material de campo necesario y tener una visión general de la problemática Cultura Física y descubrimiento de posibles talentos para el deporte; se utilizó el método hipotético deductivo para realizar las contrastación de los elementos teóricos, el método analítico que permitió descomponer en partes los aspectos de los referentes teóricos sobre la planificación macro, meso y de manera especial la micro-curricular; el método empírico para evidenciar el tipo de organización de los alumnos para el trabajo y si ésta puede incidir en el descubrimiento de los posibles talentos para el deporte. Los resultados más importantes que se obtiene en la investigación son: la institución si elaboran el Plan Estratégico; en él, existen orientaciones para la planificación de la Cultura Física; pero en la aplicación de los contenidos curriculares (lección clase) fase de aplicación y evaluación, no se organiza a los alumnos para propiciar el descubrimiento de posibles talentos para el deporte institucional. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Análisis de la planificación, organización y aplicación de los contenidos curriculares de la cultura física y su incidencia en el descubrimiento de posibles talentos para el deporte competencia con las alumnas de los octavos y novenos años de educación básica del instituto tecnológico fiscomisional “nuestra señora del rosario” del cantón catamayo provincia de loja; año lectivo 2010-2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
José Benigno Herrera Herrera.pdf | 2,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.