Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5125
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNelson Ramón Rodríguezen_US
dc.contributor.authorAraujo Armijos, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorCabrera Puglla, Ángel Hermel-
dc.date.accessioned2014-01-14T15:04:31Z-
dc.date.available2014-01-14T15:04:31Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5125-
dc.description.abstractEl desarrollo del hombre y la sociedad están en intima relación con el desarrollo deportivo. Sin embargo, la modernización ha planteado una generalización casi total, pasando el hombre a la búsqueda de desarrollarse física como psicológicamente “mente sana en cuerpo sano”. Pero lastimosamente no existen las condiciones adecuadas para que este se produzca. Además los establecimientos educativos que son los decisores en la formación integral de los estudiantes tanto académica como deportivamente. Es muy poco o nada lo que ha realizado el estado ecuatoriano, las instituciones educativas, Las ligas deportivas cantonales, Municipios, entre otros en beneficio del fomento desarrollo de los deportes en general y del baloncesto, fútbol y voleibol en particular, quieren generar con urgencia una conducta organizacional, administrativa y financiera en el aspecto deportivo a nivel Estatal, Provincial y cantonal. Hoy contamos con la oportunidad que nos brinda la Universidad Nacional de Loja de realizar una investigación en este campo y poder aportar positivamente con criterios y opiniones donde se ve involucrada la responsabilidad de cada uno de nosotros como entes propositivos. El desarrollo deportivo considerado como estrategia para la formación integral de los alumnos tiene la misión de contribuir a elevar la práctica de valores, modos y estilos de vida más compatibles con su entorno. En consecuencia surge como necesidad básica que en el presente trabajo de investigación, luego de comprender el carácter sistémico de las relaciones entre sociedad, deporte, infraestructura física (canchas), implementos deportivos proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos - básicos de los deportes de conjunto (baloncesto, fútbol y voleibol), realizamos un análisis para estructurar la labor educativa que oriente a la formación integral del alumno. “Ya que no podemos seguir trabajando en términos aislados”. El deporte es un enfoque sistémico - interdisciplinario o nunca podrá dar cuenta de la complejidad de su objeto de estudio. El fomento y desarrollo deportivo implica un proceso de reflexión y toma de conciencia de los procesos socio-deportivos-políticos-económicos, que movilizan la participación ciudadana en la toma de decisiones junto con la transformación de los métodos de investigación y formación desde una mirada planificada y un enfoque multidisciplinario. Un factor importante que debe tomarse en cuenta es la falta de docentes especializados en Cultura Física en los establecimientos educativos investigados, por ende no hay a quien capacitar o actualizar, la ausencia de incentivos y motivación a docentes y deportistas, mal estado de canchas, inexistencia de implementos deportivos, falta de interrelaciones de carácter institucionales son los que dan como resultado la falta de organización del proceso enseñanza aprendizaje de los deportes de conjunto en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro. La presente investigación tiene singular importancia por el enfoque dirigido a concienciar a las autoridades de los establecimientos educativos (escuelas fiscales de urbanas del Cantón Saraguro, deportistas, autoridades de instituciones como Liga Deportiva Cantonal, Municipio, Juntas Parroquiales, etc. El proyecto investigativo se compone de aspectos como los siguientes: Introducción(I) donde se realiza una serie de conceptualizaciones y apreciaciones, La metodología utilizada(II) para el desarrollo del mismo, tales como el método Analítico – Sintético - Descriptivo; apoyado por la técnica de la Encuesta y entrevista las mismas que fueron aplicadas a 4 Directivos, 6 Docentes que han venido cumpliendo el papel docentes de Cultura Física y 100 estudiantes de las escuelas fiscales urbanas del cantón Saraguro (Fray Cristóbal Zambrano, 10 de Marzo, Purificación Ortiz y Rosa María Guzmán), los cuales permitieron obtener datos confiables en relación al problema investigado. Posteriormente se presenta el Informe de la Investigación de Campo resultados (III), en cuadros y gráficos estadísticos, además de la respectiva interpretación y/o análisis, además de comprobar las hipótesis que fueron planteadas. Para arribar a las conclusiones y recomendaciones (IV). El siguiente aspecto tratado es lo a propuesta de lineamientos propositivos (V); Resumen (VI) tanto en castellano como en Inglés; La Bibliografía(VII) y finalmente los Anexos(VIII) La Tesis tiene como finalidad tratar el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto baloncesto, fútbol y voleibol, relacionados a los fundamentos técnicos - básicos en las escuelas fiscales urbanas del cantón Saraguro para lo cual se plantearon los siguientes objetivos e hipótesis: Objetivo General.- Determinar las causas de la falta de organización del proceso enseñanza – aprendizaje de los elementos técnicos –básicos y su incidencia en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas de fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009, con el fin de obtener pautas, recomendaciones y lineamientos que permitan, coadyuvar a solucionar la problemática presentada. Objetivos Específicos.- Determinar si la falta de organización en el proceso enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos – básicos, inciden en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009. Determinar si la falta de infraestructura y equipamiento deportivo incide en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009. Determinar si la falta de docentes, capacitación y actualización, inciden en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009. Hipótesis Número 1 La falta de organización en el proceso enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos – básicos, inciden en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009. Hipótesis Número 2 La falta de infraestructura y equipamiento deportivo incide en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009. Hipótesis Número 3 La falta de docentes, capacitación y actualización, inciden en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto, en las escuelas fiscales del Cantón Saraguro, período 2008 – 2009.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa organización del proceso enseñanza – aprendizaje de los elementos técnicos básicos y su incidencia en el fomento y desarrollo de los deportes de conjunto en las escuelas fiscales del cantón saraguro durante el período 2008 - 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Víctor Manuel Araujo Armijos; Ángel Hermel Cabrera Puglla .pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.