Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5105
Título : | Aplicación de juegos pre-deportivos como estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol, en los alumnos del octavo, noveno y décimo año de educación general básica de los institutos técnicos superiores de la ciudad de saraguro, año lectivo 2012 |
Autor : | Rodrigo Ambrossi R. Ordóñez González, Carlos Alberto |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Este trabajo tiene su asidero en la importancia que tiene el juego pre-deportivo como estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol, donde no se concretan métodos de enseñanza que sean efectivos en el aprendizaje de los fundamentos de este deporte en los estudiantes, lo que se hayan visto limitados a desarrollar este deporte que es de gran interés de los alumnos; por ello el objetivo general se cumplió por cuanto, se realizó una guía y planificación didáctica metodológica de juegos pre-deportivos que orientó a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del Voleibol, en los alumnos del octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica de los Institutos Técnicos Superiores “Celina Vivar Espinoza” y “Saraguro” de la ciudad de Saraguro, año lectivo 2012. Los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en el proceso de investigación, para la comprobación de hipótesis fueron utilizados los siguientes métodos: Científico; Inductivo – Deductivo, Analítico – Sintético, Hipotético; y para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. La técnica que se aplicó fue la encuesta a profesores, Test de Motivos deportivos D.S. Butt a los estudiantes, guía de observación y el Plan de enseñanza del voleibol a través de juegos pre-deportivos en las instituciones educativas de la ciudad de Saraguro, instrumentos que fueron aplicados en los meses de mayo, junio y julio del presente año, lo que permitió llegar a verificar las hipótesis de trabajo. La población y muestra participante fueron el total de 5 profesores de Cultura Física, 73 estudiantes que se aplicó el Test de Motivos Deportivos del D.S. Butt y 40 observaciones a las clases propuestas de voleibol en los Institutos Tecnológicos de la ciudad de Saraguro. Los resultados principales a los que se llegaron en esta investigación se refieren a que, los juegos pre-deportivos si han permitido mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del voleibol; de igual forma, la guía de métodos utilizados si incidió en el proceso de enseñanza- aprendizaje del voleibol en los alumnos; y, la micro planificación ejecutada a través de juegos pre-deportivos y métodos si ha sido la alternativa para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del voleibol, en los alumnos del octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica de los Institutos Técnicos Superiores de la ciudad de Saraguro, año lectivo 2012 |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5105 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos Alberto Ordóñez González.pdf | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.