Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5096
Título : La cultura fisica y su incidencia en la masificacion del balonmano en los sextos y séptimos años de educación básica de las escuelas fiscales urbanas de la ciudad de loja; durante el periodo lectivo 2012 - 2013
Autor : José Efraín Macao Naula
Suquilanda Espinosa, José Daniel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis está enfocado en realizar, un diagnóstico, análisis y contribuir a la masificación del Balonmano en las Escuelas Urbanas de la ciudad de Loja, a través de la propuesta de una planificación curricular para el Área de Cultura Física. Este proyecto de tesis se realizó en los Centros Educativos: Tnte. Hugo Ortiz, José ingenieros N°2, Zoila Alvarado de Jaramillo, Miguel Riofrio N°1, Ciudad de Loja, José Ángel Palacios, Bernardo Valdivieso, Pedro Victor Falconi, Cuarto centenario, Lauro Damerval Ayora N°2, Rosa Grimanesa Ortega, Julio Ordoñez, Alonso de Mercadillo, 18 de Noviembre, a los Estudiantes de los sextos y séptimos años de Educación Básica y por ello se justifica, académica, social y económicamente porque forma parte de un estudio investigativo y tiene un fin social. Los objetivos planteados dieron la pauta para centrar este trabajo y profundizar en un marco teórico que da a conocer los conceptos sobre la práctica del Balonmano, sus tácticas, reglas, metodologías, y enseñanza. Los materiales y métodos utilizados son: Método Científico, Inductivo, Hipotetico-Deductivo, Descriptivo, y como Técnicas: Bibliográfica, observación directa y la encuesta, obteniendo con esto los resultados que permitieron alcanzar los objetivos planteados, y contrastar las hipótesis formuladas, las mismas que se aceptan puesto que la enseñanza del Balonmano es la Escuelas Urbanas de la ciudad de Loja, no es impartida. De acuerdo a las encuestas aplicadas, se pudo determinar que: al 92% de niños encuestados les gustaría aprender Balonmano, el 84% considera que tiene las habilidades necesarias para practicar este deporte, 54% le gustaría que se le importa Balonmano 3 veces a la semana. En las encuestas a los docentes: el 100% afirma no haber recibido Balonmano en su proceso de formación profesional, el 100% coincide en que no ha recibió cursos por parte del Ministerio en Balonmano, la falta de competencias de balonmano en nuestro país no ha contribuido a su masificación en nuestra provincia, si 100%. Estudiantes pueden aprender un deporte que no está enraizado en nuestra cultura como es el balonmano, si 100%. Se planifica la enseñanza del Balonmano, en el bloque de juegos de Cultura Física, no 100%. Curso de didáctica de Balonmano, si 100%. Con los datos obtenidos y analizados se llegó a las siguientes conclusiones: Las concepciones teóricas sobre la iniciación deportiva para el balonmano a través de la enseñanza, ha sido poco o nada tratada. Existen insuficiencias para iniciar la práctica del balonmano, desde la edad escolar. No se estructura un bloque de juegos de Balonmano en el área de Cultura Física. La falta de conocimientos por parte de los docentes influye en la planificación, en el bloque de juegos del Área de Cultura Física. Frente a estas conclusiones se plantearon las siguientes recomendaciones: Fomentar en los niños, el interés por la práctica del balonmano. Establecer estudios metodológicos de enseñanza y aprendizaje. Incorporar metodologías de enseñanza del balonmano en los Bloques Curriculares de las Áreas de Cultura Física. Socializar los planes de clases propuestos. Establecer la presente investigación como fuente bibliográfica para la auto preparación de los Docentes de Cultura Física.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5096
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Daniel Suquilanda Espinosa.pdf8,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.