Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5082
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTiodoro Roa Sigüenceen_US
dc.contributor.authorParedes Cañar, César Augusto-
dc.date.accessioned2014-01-13T16:02:14Z-
dc.date.available2014-01-13T16:02:14Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5082-
dc.description.abstractEn nuestra sociedad la población escolar está atravesando por diferentes problemas que deterioran sus niveles de autoestima entre ellos tenemos: la falta de atención de la familia, la injusticia con los demás, desintegración familiar, falta de valoración personal, miedos a sus padres, falta de comunicación, ausentismo familiar, divorcios, introversión, maltrato psicológico. Por lo que se hace necesario desarrollar el siguiente trabajo investigativo, denominado “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR DE LAS ADOLESCENTES DEL DÉCIMO AÑO, PARALELO “C”, DEL COLEGIO TÉCNICO “27 DE FEBRERO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008 –2009, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”. Los objetivos que se plantearon fueron: GENERAL: contribuir a la educación integral de las adolescentes del colegio técnico “27 de Febrero”, a partir del diagnóstico de los niveles de autoestima y mediante la aplicación de psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; ESPECÍFICOS: aplicar las psicoterapias de acuerdo al nivel de afectación, intervenir con orientaciones psicoterapéuticas a los adolescentes con niveles de autoestima inadecuado profundo, determinar la incidencia de las psicoterapias en las alumnas investigadas mediante un re-test y así reconocer la incidencia en la elevación de su autoestima. Esta investigación está sustentada en los contenidos teóricos: La comunicación familiar; el diálogo en la familia y la comunicación en la etapa evolutiva del adolescente; la autoestima desde la perspectiva de Vigostsky; las relaciones familiares en la construcción de la autoestima; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral; las psicoterapias; generalidades de la terapia Racional Emotiva Conductual de Albert Ellis y terapia familiar. La metodología utilizada en este proceso investigativo, se baso en un estudio cualitativo-descriptivo, con una población de estudio de 27 alumnas del décimo año paralelo “C” del colegio técnico “27 de Febrero”, tomando una muestra de 5 alumnas con niveles de autoestima de inadecuado profundo, los instrumentos utilizados fueron el test de autoestima de autoría de la Dra. Mg. Sc. Jenny Lavanda Requelme, que permitió medir el nivel de autoestima, además utilicé la entrevista a profundidad, se la utiliza para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación o problema que le perturba. Se aplicaron algunas técnicas de las psicoterapias, racional emotiva conductual de Ellis y la terapia familiar. Finalmente se aplico el re-test para reconocer la efectividad en la elevación de la autoestima de la adolescente. Culminado el trabajo investigativo he llegado a las siguientes conclusiones: El test de autoestima de la Dra. Mg. Sc. Jenny Lavanda Requelme, fue efectivo para diagnosticar el área problemática de las adolescentes en las áreas: familiar, social, personal y del entorno, en la presente investigación la problemática se presento con mayor frecuencia en el área personal con autoestima inadecuado profundo, por lo que se aplicó las Psicoterapias: Racional Emotiva conductual de Ellis, familiar, las técnicas de respiración y de relajación, se apego a la problemática de cada uno de los casos, contribuyendo en gran medida a superar el problema de autoestima que les afectaba a las adolescentes; frente a esto recomiendo: a las autoridades del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) del colegio técnico “27 de Febrero”, procuren aplicar instrumentos como el test de autoestima de la Dra. Mg. Sc. Jenny Lavanda Requelme, ya que la áreas que se miden son compatibles con las problemáticas que presentan las adolescentes y de esta manera prevenir oportunamente; los psicólogos orientadores de la institución educativa, utilizar la psicoterapia racional emotiva conductual (Albert Ellis), familiar, técnicas de relajación y respiración ya que de la experiencia vivida en este proceso investigativo logré buenos resultados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa comunicación familiar de las adolescentes del décimo año, paralelo “c”, del colegio técnico “27 de febrero”, de la ciudad de loja, período 2008 – 2009, en la construcción de la autoestima. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
César Augusto Paredes Cañar.pdf927,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.