Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5079
Título : | Los conflictos psicológicos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de los novenos y decimos años de educacion básica paralelos: a, b, c, y d del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja, periodo 2008-2009 |
Autor : | Angel Cuenca Esparza Armijos Ordoñez, Mary Cristina |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | LOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS Y DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS A, B, C, y D, DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009: Es un estudio investigativo de tipo correlacional, que brinda una amplia descripción y explicación científica de las categorías investigadas, tanto de los conflictos psicológicos como de los aprendizajes significativos, demostrando la verdadera incidencia del problema. Para el desarrollo de esta investigación se propusieron los siguientes objetivos. Objetivo general: Dar a conocer sobre la trascendencia e importancia que pueden tener los conflictos psicológicos en la vida de los estudiantes, con el fin de encontrar soluciones para erradicarlos de la mejor manera y lograr un mejor nivel de aprendizajes. Objetivos específicos: Establecer los conflictos psicológicos que están atravesando los estudiantes y cuál es el de mayor frecuencia, determinar el tipo de aprendizaje significativo con el que mejor logran desarrollar los aprendizajes significativos, comprobar si los conflictos psicológicos que están atravesando los estudiantes, inciden en el logro de sus aprendizajes significativos, los supuestos hipotéticos planteados fueron: Los estudiantes están atravesando por todos los conflictos psicológicos citados manifestando con mayor frecuencia el estrés, los estudiantes logran un mejor desarrollo de los aprendizajes significativos a través del aprendizaje de conceptos, los conflictos psicológicos, inciden en el logro de sus aprendizajes significativos. El sustento teórico-científico se centró en dos capítulos: El primero explica los Conflictos Psicológicos, el segundo hace referencia al Aprendizaje Significativo. La metodología estuvo orientada por los métodos científicos como: El hipotético-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y el lógico. Como materiales: La encuesta y los test. La población investigada fue de 301 estudiantes entre hombres y mujeres. La información fue procesada a través de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial. Las conclusiones a las que se llegó es que: Los estudiantes están atravesando por todos los conflictos psicológicos citados manifestando con mayor frecuencia el estrés, los estudiantes logran un mejor desarrollo de los aprendizajes significativos a través del aprendizaje de conceptos, determinada la tercera hipótesis se concluyo que los conflictos psicológicos no inciden en los aprendizajes significativos de los estudiantes. Las recomendaciones que se hicieron: Principalmente a los Psicólogos para que establezcan los conflictos psicológicos que atraviesan los estudiantes a efecto de superarlos de la mejor manera, a todos los docentes para que se capaciten para seguir mejorando el desarrollo de los aprendizajes significativos, a los padres de familia para que participen en el proceso de enseñanza de sus hijos, que se realicen conferencias, talleres donde se involucren docentes, padres de familia, estudiantes y estar preparados para enfrentar cualquier dificultad que pueda presentarse. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5079 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mary Cristina Armijos Ordoñez.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.