Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5067
Título : Distribución potencial de la rana toro (Lithobates catesbeiana, Anfibia: Anura) y su relación con la fragmentación de hábitats en Zamora Chinchipe, Ecuador
Autor : Diego Armijos Ojeda
Cobos Cobos, Marlon Emanuel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La rana toro (Lithobates catesbeiana), es una de las 100 peores especies invasoras del mundo, procede originalmente de América del norte, pero debido a su uso comercial como alimento, ha sido introducida a nivel mundial. Ecuador no es la excepción, y Zamora Chinchipe es una de las provincias donde más centros de crianza de L. catesbeiana existen. Los sitios de introducción han sido lugares con alta intervención humana, sobre todo por el uso productivo de los suelos. Por ello, se ha querido evaluar la relación que existe entre la distribución potencial de la especie y la fragmentación de hábitats en esta provincia. Para este efecto, se ha modelado la distribución potencial de la rana toro por el método de Máxima Entropía, en base a los registros de poblaciones establecidas en la zona de estudio; también se ha cuantificado los niveles de fragmentación y probabilidad de presencia de la especie, en 40 unidades muestrales; y, finalmente se ha evaluado la relación existente entre la probabilidad de presencia de la especie y los niveles de fragmentación calculados. El modelo de distribución potencial, depende directamente de características como: temperatura, precipitación, altitud, humedad y vegetación. Los niveles de fragmentación de la provincia son altos en las zonas con alta influencia antrópica y bajos en zonas alejadas de la actividad humana. Debido a que la distribución potencial de Lithobates catesbeiana, está estrechamente ligada a los puntos de introducción y, a que no se ha introducido esta especie en todas las zonas alteradas; no existió relación entre la distribución potencial y la fragmentación de hábitats.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5067
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cobos Cobos Marlon.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.