Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5062
Título : Disponibilidad y morfometría lineal del alimento para la rana toro (lithobates catesbeiana, anura: ranidae) y anuros nativos (rhinella marina, hypsiboas lanciformes,hypsiboas calcaratus) en Zamora Chinchipe, Ecuador
Autor : Diego Armijos Ojeda
Hidalgo Tandazo, Germania Maribel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En esta investigación se estudió la disponibilidad y morfometría lineal del alimento para la rana toro (Lithobates catesbeiana) y tres especies de anuros nativas (Rhinella marina, Hypsiboas lanciformes, Hypsiboas calcaratus) en Zamora Chinchipe, Ecuador. Para ello, se muestrearon ocho ranarios legalmente establecidos, utilizando varios métodos como trampas de luz, trampas de caída y jameo. La fase de campo se realizó entre agosto de 2010 y julio 2011. Se colectaron 544 presas potenciales, identificadas en 10 órdenes, las cuales fueron pesadas y medidas (talla completa, ancho de la cabeza, abdomen, largo del tórax, del fémur, tarso y élitros). Una vez obtenidos y sistematizados los datos, se comprobó la normalidad y homogeneidad de varianza y a las variables que resultaron con diferencias significativas se les realizó la “prueba t” y para los que no resultaron significativos se usó la U de Man-Whitney. Además, se realizó la prueba de la probabilidad exacta de Fisherpara comparar la proporción de familias por localidad. Las hormigas (252presas) fueron las más colectadas numéricamente en las ocho localidades, seguidas por las moscas (112 presas). Por su biomasa el orden más importante fue el de los grillos (0,906 g) a nivel de todas las localidades. Las medidas de ancho de cabeza, largo del fémur y abdomen, fueron los mejores estimadores de la biomasa consumida. De acuerdo a los meses de muestreo, julio es en el que mayor número de presas se encontró. No se detectó competencia por alimento entre la rana toro y las especies antes mencionadas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5062
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hidalgo Tandazo Germania.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.