Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5060
Título : Evaluación ambiental del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Quilanga
Autor : Johana Muñoz
Reátegui Rojas, Fausto Vinicio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se desarrollo en la ciudad de Quilanga desde el mes de enero del 2012 a enero del 2013, y esta encaminada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cabecera cantonal de Quilanga, mediante la identificación de los impactos potenciales que se pueden generar a partir de la readecuación del sistema de alcantarillado sanitario (SAS) y de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) actuales de la ciudad, y proponer un plan de manejo ambiental (PMA) para los mismos. Con esta finalidad se plantearon los siguientes objetivos: a) Realizar una caracterización de los factores físicos, químicos, biológicos y socioeconómicos de la ciudad de Quilanga; b) Realizar el diagnóstico de la situación actual del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de aguas residuales; c) Realizar la identificación y evaluación de los impactos ambientales generados por la ampliación y construcción del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de aguas residuales; y, d) Elaborar un Plan de Manejo Ambiental para el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Quilanga. Como resultado del primer objetivo se resalta que el área de influencia del proyecto es una zona intervenida por procesos de urbanización. Del diagnóstico del estado actual del SAS y PTAR, se destaca que tanto la planta como el sistema están destruidos, pues ya han cumplido sus ciclos de vida útil, lo cual genera problemas y molestias en la infraestructura de la ciudad y en sus habitantes. Como resultado del tercer objetivo se determino que las distintas fases del proyecto podrían generar 18 impactos, de los cuales 4 son positivos y 14 son negativos, entre ellos, 11 fueron catalogados como impactos moderados y severos. Para el cuarto objetivo se desarrollo PMA que consta de 11 programas que abarcan medidas controladoras, protectoras, mitigadoras, informativas, y compensatorias. Al final de la investigación se concluyó que el proyecto a pesar de causar en su mayor parte impactos negativos, es finalmente un proyecto positivo, pues está encaminado a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la ciudad de Quilanga y también va a encargarse de proteger los causes naturales que han sido afectados al recibir las aguas servidas que se desbordaban de la planta de tratamiento sin recibir el tratamiento adecuado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5060
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reátegui Rojas Fausto.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.