Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5050
Título : Herpetofauna de un bosque húmedo tropical en el centro de estudios y desarrollo para la Amazonía (cedamaz), provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Katiusca Valarezo Aguilar
Armijos Ojeda, Diego
Patiño Loján, Andrea Fernanda
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo muestra los resultados del estudio “Herpetofauna de un Bosque Húmedo Tropical en el Centro de Estudios y Desarrollo para la Amazonía (CEDAMAZ)”, ubicado al sur de la Región Amazónica Ecuatoriana, en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzatza, provincia de Zamora Chinchipe, cuya fase de campo se realizó en abril, mayo y junio del 2009. Se utilizó el método estandarizado para el estudio y monitoreo de la herpetofauna denominado Relevamiento por Encuentros Visuales, con un esfuerzo de muestreo de 216 horas /hombre. Se registraron 25 especies agrupadas en 12 familias (14 de las cuales pertenecen a anfibios y 11 a reptiles). De acuerdo al índice de diversidad de Shannon el área de estudio es medianamente diversa. Se comparó la herpetofauna de los tres hábitats existentes en el CEDAMAZ (Bosque, quebrada y zona agrosilvopastoril) y la similitud entre ellos oscila entre 0,22 y 0,24, lo que indica que los hábitats son poco similares entre sí de acuerdo al índice de Jaccard. Se encontraron tres especies endémicas para Ecuador (Noblella lochites, Allobates fratisenescus y Pristimantis sp.). Por su parte Pristimantis sp. constituye una especie que aún no descrita por la ciencia (Cisneros-Heredia, 2009). Además se encontró Allobates fratisenescus, Pristimantis skydmainos y Oxyrhopus formosus que habían sido registradas únicamente para el norte del país, ampliándose su rango de distribución. Se encontró una nueva especie para Ecuador, Pristimantis metabates registrada únicamente para la Amazonía del Perú. Finalmente, se diseño una cartilla fotográfica y descriptiva donde se incluye información de las especies registradas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5050
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERPETOFAUNA DE UN BOSQUE HÚMEDO TROPICAL EN EL CENTRO DE ESTUDIOS.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.