Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5020
Título : La funcionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento deportivo de los/las atletas de la federación deportiva de loja, año 2011
Autor : María Samaniego
Guamán Maza, Maritza Jeaneth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se estima que la funcionalidad familiar tiene una relación directa en el rendimiento deportivo, por ello se planteó como objetivo general: Conocer la incidencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento deportivo de los/las atletas de la Federación Deportiva de Loja, año 2011. La investigación fue un estudio de tipo descriptivo; los métodos fueron: el científico, el deductivo – inductivo, el descriptivo, el bibliográfico, el analítico y el sintético; se utilizó la técnica de la encuesta; los instrumentos utilizados fueron: el test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL), y además el test de Forma Deportiva de J.A. Espinosa Cartaya. Se solicitó a los directivos de la Federación Deportiva de Loja, la autorización para realizar la investigación, luego se pidió el consentimiento a los atletas considerando que algunos de ellos son menores de edad. Los resultados obtenidos fueron: con relación a la funcionalidad familiar, el 57,98% corresponde a una familia moderadamente funcional expresada en un nivel alto de afectividad (68,91%), armonía (64,71%), cohesión (63,03%) y roles (52,10%). En lo que respecta al rendimiento deportivo el 66,39% consideran que su rendimiento es bueno, gracias a su preparación física: fuerza (61,34%); resistencia (42,02%); velocidad (45,38%); en su flexibilidad (45,38%); la población investigada fue de 119 atletas que han tenido participaciones nacionales e internacionales. Considerando los resultados anteriores, se concluye que existe incidencia de la funcionalidad familiar sobre el rendimiento deportivo de los atletas de la Federación Deportiva de Loja, año 2011. Palabras claves: funcionalidad familiar, rendimiento deportivo, atletas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5020
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maritza Jeaneth Guamán Maza.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.