Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5011
Título : La orientación profesional y la elección de la carrera de los estudiantes del tercer módulo de las carreras psicológicas del área de la educación, el arte y la comunicación de la universidad nacional de loja, período 2012 – 2013
Autor : Nilo Aguilar
Guayanay Suquilanda, Carlos Fabian
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: La orientación profesional y la elección de la carrera de los estudiantes del tercer módulo de las carreras psicológicas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, período 2012 – 2013, tuvo como objetivo general, analizar la influencia de la orientación profesional en la elección de la carrera de los estudiantes del Tercer Módulo de las Carreras Psicológicas. La investigación es de tipo descriptiva, pues implica la recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea precisa de cómo influye la orientación profesional en la elección de la carrera. Para este proceso se utilizaron los métodos científico, descriptivo, analítico sintético, inductivo, deductivo y estadístico. La técnica utilizada fue una encuesta la misma que permitió conocer la problemática de las dos variables del tema. Entre los principales resultados obtenidos se determinó que la orientación profesional recibida es buena, donde prevalece el tipo de orientación grupal. La población de estudio está representada por los estudiantes del tercer módulo de las carreras psicológicas del Área Educativa de la Universidad Nacional de Loja representando toda la población 155 estudiantes investigados. Después de haber analizado el problema se concluye que el proceso realizado en la orientación profesional para la elección de la carrera es bueno, desarrollándose actividades como motivación, exploración de habilidades, evaluación e información sobre profesiones, los factores que influyen en la elección de la carrera son las características propias del individuo, autoanálisis respecto a los gustos, intereses, habilidades personales, la familia y el factor laboral, los apoyos psicométricos más utilizados en la orientación profesional se destacan los test de aptitudes y personalidad y las sugerencias del orientador si fueron tomadas por los estudiantes, logrando satisfacción en los estudios, oportunidades para investigar y conocimientos suficientes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5011
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Fabian Guayanay Suquilanda.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.