Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4983
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTiodoro Roa Siguenseen_US
dc.contributor.authorRogel Sánchez, Ámbar Lorena-
dc.contributor.authorRueda Cuenca, María Domitila-
dc.date.accessioned2014-01-10T00:03:35Z-
dc.date.available2014-01-10T00:03:35Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4983-
dc.description.abstractEn el presente trabajo investigativo denominado; “LA ACTITUD PERSONAL DE LAS ADOLESCENTES DE LOS DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELOS ‘‘D’’ Y ‘‘E’’ DEL INSTITUTO SUPERIOR TÉCNOLOGICO ‘‘BEATRIZ CUEVA DE AYORA’’ Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA, AÑO LECTIVO 2008 - 2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”. Como objetivos se plantearon los siguientes: General: Contribuir a la educación integral de las adolescentes del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, a partir del conocimiento de los niveles de autoestima, el área de afectación y la identificación de las actitudes personales que inciden en la formación de la autoestima; Específicos: Diagnosticar el área de afectación y los niveles de autoestima; Identificar el tipo de actitud que las adolescentes presentan en la formación de la autoestima; Aplicar las psicoterapias a las adolescentes con actitudes negativas y valoraciones de autoestima inadecuadas para contribuir a fortalecerlas. La investigación se fundamentó en el paradigma Socio-histórico cultural de Vigotsky. Los contenidos que fundamentaron el marco teórico fueron: Las actitudes y la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky. En la metodología se utilizaron: métodos: científico, cualitativo, descriptivo, analítico–sintético; como técnicas se utilizaron la entrevista, la observación y la técnica del rapport; como instrumentos se utilizó el test de actitudes del Dr. Abel Cortese y el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, aplicado a 65 adolescentes, de ellos se seleccionaron 10 casos que presentaron valoraciones inadecuadas de autoestima en el área personal, además se corroboro con el test de actitudes para determinar el tipo de actitud en la formación de la autoestima y luego se aplico el retest de autoestima, a los casos seleccionados se les aplicó la psicoterapia familiar y emotiva racional de Albert Ellis. Como conclusiones y recomendaciones anotamos: Los niveles de autoestima que presentan, es la siguiente: en el área familiar en relación con mamá, papá y hermanos la autoestima de las adolescentes es adecuada en mayor grado y en menor porcentaje es inadecuada leve, inadecuada moderada e inadecuada profunda; en el área social en relación con compañeros y vecinos el nivel de autoestima es inadecuado leve; en el área personal en relación a miedos, actitud frente al hacer, a la frustración, a la injusticia, defectos, las investigadas presentan un nivel de autoestima adecuado en un alto porcentaje e inadecuado leve, inadecuado moderado e inadecuado profundo en menor porcentaje; y, en el área del entorno en relación con lo lindo y feo de mi ciudad las investigadas presentan un nivel de autoestima adecuado en su mayoría a excepción de una adolescente que presenta un nivel de autoestima inadecuado leve, la actitud de las adolescentes investigadas, medido con el test de actitudes generales, es positiva en un alto porcentaje. Como recomendaciones anotamos: A los directivos del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, se sugiere que se socialice la metodología del proceso enseñanza – aprendizaje en otros establecimientos para que logren en sus estudiantes una actitud positiva; A los directivos del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, se recomienda socializar las repercusiones psicológicas que trae la baja autoestima de las adolescentes y buscar una solución adecuada, en cooperación con docentes y padres de familia.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa actitud personal de las adolescentes de los décimos años de educación básica paralelos ‘‘d’’ y ‘‘e’’ del instituto superior tecnológico ‘‘Beatriz cueva de ayora’’ y su incidencia en la formación de la autoestima, año lectivo 2008 - 2009. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ámbar Lorena Rogel Sánchez; María Domitila Rueda Cuenca.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.