Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4981
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del primer año de bachillerato ciencias básicas paralelo “a” del “instituto tecnológico superior Huaquillas” provincia de el oro, periodo lectivo 2007– 2008. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda Requelme
Sánchez Vera, Digna Isabel
Moreno Ramírez, Silvia Mariela
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO CIENCIAS BÁSICAS PARALELO”A” DEL “INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR HUAQUILLAS”, DEL CANTON HUAQUILLAS, PROVINCIA DE EL ORO. PERIODO 2007-2008. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”. Se propuso el siguiente objetivo: Contribuir a la educación integral de los estudiantes del “Instituto Tecnológico Superior Huaquillas”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención, que coadyuven a fortalecerla y potenciarla en sus diferentes niveles. Los específicos diagnosticar la autoestima de los adolescentes del Primer Año de Bachillerato en Ciencias Básicas Paralelo “A” del Instituto Tecnológico Superior Huquillas a través del test de autoestima construido para el efecto. Identificar los alumnos que tienen niveles inadecuados de autoestima para realizar la intervención Psicoterapeuta en los adolescentes del Primer Año de Bachillerato en Ciencias Básicas Paralelo “A” del Instituto Tecnológico Superior Huaquillas. La investigación se ubica en el paradigma socio-histórico-cultural de Vigotsky, los contenidos teóricos que fundamentaron la investigación son. La autoestima como potenciadora del desarrollo integral, la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky y las psicoterapias de intervención para el fortalecimiento de la misma. La metodología que se utilizó en el presente trabajo de investigación, se inicio con el planteamiento del problema, luego se procedió a delimitarlo y extraer el título de la misma, se plantearon sus objetivos y la metodología, para ello nos valimos de los métodos: científico, cualitativo, descriptivo, analítico–sintético, inductivo y deductivo. Como técnica utilizamos la entrevista el establecimiento del rapport utilizado para crear un ambiente de trabajo favorable entre los adolescentes y las investigadoras, evitando que se den desviaciones por temor y para poder mejorar la relación y la comunicación. Como instrumento el test de la Dra. Jenny Lavanda que ayudó a determinar los niveles de autoestima aplicado a 40 adolescentes, de ellos 9 casos en la valoración del test, obtuvieron un nivel de autoestima inadecuada profunda, a los que se les aplicó las psicoterapias familiar sistémica y breve para que superen estos niveles tan bajos de autoestima. Finalmente para verificar la efectividad de nuestra intervención con los alumnos, se aplicó el retest, a fin de establecer si mejoraron o no el nivel de autoestima. Las conclusiones a las que se llegaron están referidas al diagnóstico de los niveles de autoestima que presentan los adolescentes investigados e intervenidos en el área familiar, social y personal. La autoestima del adolescentes investigado es adecuada en mayor grado. Inadecuada leve, inadecuada moderada e inadecuada profunda en menor grado. Las psicoterapias aplicadas a los 9 casos seleccionados que presentaban un nivel de autoestima inadecuada leve e inadecuada profunda en el área familiar y personal les permitió superar en gran medida su problema de baja autoestima. Como recomendaciones anotamos: Socializar los resultados de la investigación a nivel de la comunidad Educativa en el Instituto Tecnológico Superior Huaquillas, a fin de sensibilizar acerca de la potenciación y mejoramiento de los niveles de autoestima de los estudiantes. Invitar a que las autoridades del Instituto Tecnológico Superior Huaquillas, a través del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, se elabore un proyecto de mejoramiento y potenciación de la autoestima. Generar en la comunidad educativa la motivación por el incentivo de la autoestima a través de talleres, charlas, conferencias, que vendrían a complementar los esfuerzos ya existentes por mejorar la autoestima.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4981
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Digna Isabel Sánchez Vera; Silvia Mariela Moreno Ramírez.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.