Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4974
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenny Lavanda Requelmeen_US
dc.contributor.authorAbad Muñoz, Hugo Daniel-
dc.contributor.authorMaurad Juela, Franklin Eduardo-
dc.date.accessioned2014-01-09T23:21:57Z-
dc.date.available2014-01-09T23:21:57Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4974-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo denominado: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO PARTICULAR “MONS. ÁNGEL ROGELIO LOAIZA SERRANO”, DE LA PARROQUIA EL CISNE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008 -2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”, tiene como objetivos: general: Contribuir a la educación integral de los adolescentes del colegio particular “Mons. Ángel Rogelio Loaiza Serrano”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. Y como específicos: determinar los niveles de autoestima, seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima inadecuada moderada y profunda y validar las psicoterapias aplicadas a los adolescentes. Como contenidos teóricos se abordó: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral; el proceso de orientación como potenciador de la autoestima; las psicoterapias de intervención en el fortalecimiento de la autoestima. Como metodología se utilizó: método científico, inductivo- deductivo, descriptivo, analítico; como técnicas la observación, la entrevista, el rapport psicológico y como instrumento el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, se trabajó con una población de 54 adolescentes, de los cuales se seleccionaron 10 casos con niveles de autoestima inadecuado moderado e inadecuado profundo, a los que se les aplicó las terapias: grupal, familiar y breve en angustias agudas y reacciones de pánico. Como conclusiones tenemos: la autoestima de los adolescentes es adecuada en un alto porcentaje, inadecuado leve, inadecuado moderado e inadecuado profundo en un porcentaje inferior; la psicoterapia breve en angustias agudas, la familiar y la grupal, aplicadas a los adolescentes intervenidos, permitieron superar en gran medida los bajos niveles de autoestima. Como recomendaciones: a las autoridades del colegio, para que realicen estudios de mayor profundidad, para conocer las causas de la heterogeneidad en los niveles de autoestima de los adolescentes; a los psicólogos, utilizar psicoterapias accesibles a su práctica profesional para tratar los problemas que presentan los adolescentes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del colegio particular “monseñor ángel Rogelio Loaiza serrano”, de la parroquia el cisne de la ciudad de Loja, período 2008-2009. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hugo Daniel Abad Muñoz; Franklin Eduardo Maurad Juela.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.