Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4947
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sonia Sizalima Cuenca | en_US |
dc.contributor.author | Puga Jungal, Lucía del Cisne | - |
dc.contributor.author | Sozoranga Benítez, Martha Lucia | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-08T17:39:21Z | - |
dc.date.available | 2014-01-08T17:39:21Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4947 | - |
dc.description.abstract | En el transcurso de las practicas pre profesionales se evidencio problemas de interacción ambiental estudiantil, donde los estudiante vivían un ambiente de violencia e indiferencia por razones muy personales, el cual nos motivó a realizar el presente estudio investigativo; para ello fue tomado una muestra del 30 % (400 estudiantes) de la población total de estudio. En cuanto al desarrollo de la tesis titulada “LA VIOLENCIA ENTRE PARES (BULLYING) Y LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “BERNARDO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA, SECCIÓN VESPERTINA, PERIODO 2010 -2011.”; fue posible gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas durante la etapa de formación universitaria y prácticas de docencia y orientación. Para el efecto se estructuró el objetivo general: analizar el nivel de violencia escolar (Bullying) y su relación con la Funcionalidad Familiar de los estudiantes del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”, sección vespertina, periodo 2010-2011; y tres específicos los mismos que consisten en: Identificar la violencia escolar de los estudiantes del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”; Determinar la Funcionalidad Familiar de los investigados; Establecer la relación entre Violencia Escolar (Bullying) y Funcionalidad Familiar de los estudiantes del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”. Entre los instrumentos utilizados fueron: una encuesta estructuradas de 6 preguntas, que describen la población de estudio, como las características de la familia y la violencia. Se aplicó el test de Bull (Fuensanta Cerezo), que mide violencia entre pares. También se utilizó el test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL) para medir la funcionalidad familiar. Con los resultados obtenidos de la muestra se concluye que: en el Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”, sección vespertina de la ciudad de Loja, existe un 58% de estudiantes que viven violencia entre pares, de los cuales en 80.17% son físicas; las formas más frecuentes de maltrato que sufren las víctimas son insultos, apodos, hablar mal de alguien y principalmente el daño físico; los lugares donde los estudiantes mayormente viven violencia entre pares es fuera del colegio, en la calle o donde no haya ningún tipo de autoridad; el 60% de los estudiantes del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”, pertenecen a una Familia Moderadamente Funcional; no existe relación entre violencia entre pares (Bullying) y la funcionalidad familiar de los estudiantes del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”, ya que la violencia escolar se puede también dar por otros factores de índole social, medios de comunicación, por la misma presión del grupo entre otros. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La violencia entre pares (bulliyng) y la funcionalidad familiar de los estudiantes del colegio experimental “Bernardo Valdivieso” sección vespertina de la ciudad de Loja, periodo 2010 -2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lucía del Cisne Puga Jungal; Martha Lucia Sozoranga Benítez.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.