Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4943
Título : Caracterización de las adicciones y la funcionalidad familiar, de los habitantes del cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2011-2012
Autor : Sonia Cosíos Castillo
Aguilar Maldonado, Sonnia Juliana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El amplísimo campo de las adicciones es algo que nos afecta a todos. Las adicciones de nuestra época tienen múltiples perfiles. De igual forma la funcionalidad familiar es un concepto básico para acercarse al conocimiento de la familia, toda vez que permite confrontar las necesidades de la especie, económicas, de protección, de socialización y culturales a las que responde ésta institución. Con los antecedentes anteriormente descritos, para poder caracterizar las adicciones existentes en la población a investigarse; y, por ser un tema de real importancia en nuestro país, ciudad y localidad se ha considerado pertinente investigar el siguiente trabajo, titulado: CARACTERIZACIÓN DE LAS ADICCIONES Y LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE LOS HABITANTES DEL CANTÓN NANGARITZA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2011-2012, que es parte del Macro Proyecto ESTUDIO DE LAS ADICCIONES EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR; para lo cual se planteo el siguiente objetivo general: Realizar un estudio sobre las adicciones y la funcionalidad familiar de los habitantes del Cantón Nangaritza de la Provincia de Zamora Chinchipe. La presente investigación es de tipo descriptiva, se utilizaron métodos como; el método científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo. La recolección de información se la realizó a través de una encuesta estructurada con 14 ítems,instrumento perteneciente al Macro Proyecto, para medir la otra variable se utilizó una encuesta estructurada con 15 ítems relacionados con la funcionalidad familiar y fue verificada su confiabilidad a través de un pilotaje. La población con la que se trabajó está conformada por un total de 500 habitantes de la cabecera cantonal de Guayzimi, 277 de sexo masculino y 223 de sexo femenino. Los resultados obtenidos demuestran que las adicciones que se practican con mayor frecuencia en el sector, son el alcohol con un 50,84%, el cigarrillo con un 41,06%, la televisión con un 23,29%, el internet con un 21,34% y el uso del celular con un 19,21%; y, en cuanto a la funcionalidad familiar se refiere, la afectividad o expresión de cariño es la característica más significativa en la población investigada con el 60,20%, el cumplimiento de responsabilidades de forma equitativa con un 56,00%, la comunicación efectiva con un 54,00% y la armonía familiar con el 51,40%. Procesada y contrastada la información recolectada se llegó a las siguientes conclusiones: Las adicciones psicoactivas que practican frecuentemente los habitantes del cantón Nangaritza son el alcohol y el tabaco, en relación a las comportamentales la televisión, el internet y el celular; la edad de mayor adicción es entre los 16 y 20 años; entre las causas para que las personas sean adictas se destaca el factor familiar, social y económico; y, en relación a la funcionalidad familiar la afectividad, la responsabilidad en las obligaciones diarias, la comunicación y la armonía, caracterizan a las familias Nangaritcenses.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4943
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sonnia Juliana Aguilar Maldonado.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.