Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJuan Luis Díaz Jumboen_US
dc.contributor.authorBravo Campoverde, Victoria Cecibel-
dc.contributor.authorSaritama Valarezo, Carmen Magdalena-
dc.date.accessioned2014-01-08T16:07:48Z-
dc.date.available2014-01-08T16:07:48Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4932-
dc.description.abstractEntre las tareas que los padres deben cumplir y que no pueden delegar, es la educación para la sexualidad, como parte de la formación integral de la personalidad de sus hijos/as, sin embargo lo hacen, entregando la responsabilidad a los docentes, en algunos casos con poca capacitación para el efecto lo forman desde el enfoque biológico, y esta educación conlleva a que los adolescentes consciente o inconscientemente tengan conductas de riesgo. Por tanto fue importante investigar y conocer si la familia o el colegio educa para una sexualidad responsable, por lo que se investigó el siguiente tema “La Educación sexual escolar y familiar y su relación con las conductas de riesgo: inicio de relaciones sexuales y el uso de métodos de protección” de los estudiantes del bachillerato del Colegio Experimental Manuel Cabrera Lozano; periodo 2010 -2011”.Para lo cual se planteó como objetivo general: Investigar la influencia de la Educación sexual escolar y familiar en las conductas de riesgo: inicio de relaciones sexuales y el uso de métodos de protección de los estudiantes. Los materiales y métodos a utilizarse,la investigación fue de tipo descriptiva, como técnica se aplicó una encuesta estructurada con ocho preguntas para conocer la relación de la educación Sexual escolar y familiar con las conductas de riesgo como el inicio de las relaciones sexuales y el uso del condón como método de protección. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 39,49% indican que la educación sexual recibida en la familia es buena, el 37,57% califican como regular; en cambio la educación sexual recibida en el colegio para el 44,58% es muy buena, el 37,57% señalan como buena. El 36,30% los de los investigados manifiestan que los padres no hablan claramente sobre sexualidad por vergüenza, el por temor a despertar la curiosidad y que tengan relaciones sexuales; lo hablan desde sus mitos y tabúes; y no están preparados para abordar el tema; en tanto que los docentes según los investigados el 64,33% de los docentes se encuentran capacitados para impartir Educación Sexual, y el 29,93% señalan que los docentes no se encuentran capacitados. En cuanto a las conductas de riesgo, el 34,39% han iniciado las relaciones sexuales a partir de los 12 a 13 años de edad; el 30,57% de estudiantes lo hizo a partir de 14 a 15 años; de este grupo de adolescente el mayor porcentaje corresponde al sexo masculino haber iniciado las relaciones sexuales a temprana edad. Se concluye que la educación sexual recibida en la familia es buena, y regular; y la educación sexual escolar es muy buena; los padres no hablan claramente sobre sexualidad por vergüenza, por temor a despertar la curiosidad y que tengan relaciones sexuales; lo hablan desde sus mitos y tabúes; y también no están preparados para abordar el tema. Los investigados han iniciado las relaciones sexuales a partir de los 12 a 13 años de edad; y a los 14 a 15 años; de este grupo de adolescente que han iniciado su vida sexual activa el mayor porcentaje corresponde al sexo masculino. Un elevado porcentaje de adolescentes no han utilizado ningún método de protección al iniciar su vida sexual. No existe relación entre la educación sexual escolar conceptuada como muy buena y la educación familiar considerada como buena, sin embargo los adolescentes están propensos a las conductas de riesgo como es Inicio temprano de las relaciones sexuales (12 a 13 años de edad en su mayoría del sexo masculino) y el descuido de la mayoría de los investigados en el uso del condón como método de protección.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa educación sexual escolar y familiar y su relación con las conductas de riesgo: inicio de las relaciones sexuales y el uso de métodos de protección, de los estudiantes del bachillerato del colegio experimental “Manuel Cabrera Lozano” período 2010 – 2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Victoria Cecibel Bravo Campoverde; Carmen Magdalena Saritama Valarezo.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.