Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4926
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del octavo año común paralelo “a” del colegio municipal Monseñor Leónidas Proaño” del cantón Huaquillas provincia de el oro, período lectivo 2007 – 2008, psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda Requelme
Cordero, María Zulay
Chamba Moncada, ypatia Patricia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DEL OCTAVO AÑO COMÚN PARALELO “A” DEL COLEGIO MUNICIPAL MONSEÑOR “LEONIDAS PROAÑO” DEL CANTON HUAQUILLAS. PROVINCIA DE EL ORO. PERIODO 2007-2008. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”; se plantearon los siguientes objetivos, general: contribuir a la educación integral de los adolescentes del colegio municipal MONSEÑOR “LEONIDAS PROAÑO a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; específicos: diagnosticar los niveles de autoestima de los adolescentes investigados a través del test de autoestima construido para el efecto; seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima: inadecuado leve, moderado y profundo que presentan los adolescentes; validar el test de autoestima a través de los resultados obtenidos con las psicoterapias aplicadas de acuerdo al área de afectación. La investigación se ubica en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky. Los contenidos que sirvieron para fundamentar teóricamente la presente investigación fueron: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, el proceso orientador como potenciador de la autoestima y la psicoterapia de intervención para el fortalecimiento de la autoestima. En la metodología se utilizó los métodos: científico, cualitativo, descriptivo, analítico – sintético, inductivo y deductivo; como técnicas se utilizaron la entrevista, la observación y la técnica del rapport; como instrumentos se utilizó el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, aplicado a 37 adolescentes del colegio para investigar los niveles de autoestima, de ellos se seleccionaron 10 casos con un nivel de autoestima leve, moderada y profunda a los que se les aplicó las psicoterapias familiar sistémica y emotiva de Alberth Ellis; finalmente se aplicó el retest para verificar si mejoraron o no el nivel de autoestima, Como conclusiones y recomendaciones anotamos: en el área familiar en relación con mamá, papá y hermanos los adolescentes presentaron niveles de autoestima adecuada en mayor grado, inadecuada leve, inadecuada moderada e inadecuada profunda, las psicoterapias aplicadas fueron adecuadas, pues permitieron a los adolescentes mejorar su autoestima, el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda aplicado a los adolescentes investigados es válido, porque permitió determinar en las diferentes áreas los niveles de autoestima; por lo tanto se recomienda: a las autoridades de la institución, se interesen en los problemas de los adolescentes a su cargo, especialmente de la autoestima que por razones del entorno es deficitaria, A los integrantes del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil que utilicen en los problemas de los adolescentes psicoterapias para vencer las dificultades de los adolescentes y que se aplique el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, por cuanto lo consideramos confiable para detectar los niveles de autoestima en adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4926
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Zulay Cordero; Hypatia Patricia Chamba Moncada.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.