Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4914
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenny Lavanda Requelmeen_US
dc.contributor.authorAvalo Becerra, Lidia Carmen-
dc.contributor.authorRomero Robles, Rober Alain-
dc.date.accessioned2014-01-07T16:48:15Z-
dc.date.available2014-01-07T16:48:15Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4914-
dc.description.abstractEl trabajo investigativo denominado “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO, ESPECIALIDAD CONTABILIDAD DEL “INSTITUTO TECNOLÓGICO HUAQUILLAS”, SECCIÓN NOCTURNA, DEL CANTÓN HUAQUILLAS, PROVINCIA DE EL ORO, AÑO LECTIVO 2008-2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN, para dar respuesta a ello se plantearon los siguientes objetivos, general: contribuir a mejorar la educación integral de los adolescentes del “Instituto Tecnológico Huaquillas” sección nocturna a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; los objetivos específicos fueron direccionados a: diagnosticar los niveles de autoestima; aplicar las psicoterapias de acuerdo al nivel de autoestima; valorar las terapias de acuerdo a los resultados obtenidos de las psicoterapias aplicadas a los adolescentes del segundo año de bachillerato, especialidad contabilidad del “Instituto Tecnológico Superior Huaquillas. El proceso investigativo se ubica en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky y se fundamenta en las siguientes categorías: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como Potenciadora del desarrollo integral; el proceso de orientación como potenciador de la autoestima; la psicoterapia de intervención en el fortalecimiento de la autoestima. En el proceso de investigación se utilizó el método científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y descriptivo; como técnicas la recopilación de datos, la observación directa, la entrevista a profundidad, el rapport psicológico y, como instrumento el test de autoestima; luego del proceso investigativo se llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: los niveles de autoestima que presentaron los estudiantes del segundo año de contabilidad del Instituto Tecnológico Huaquillas, en el área familiar, social, personal y del entorno es adecuada en mayor porcentaje y en los niveles inadecuado leve, inadecuada moderada e inadecuada profunda en menor porcentaje; laspsicoterapias familiar, cognitiva conductual y racional emotiva aplicada a los adolescentes dio resultados positivos.Como recomendaciones: a las familias de los adolescentes que asuman con responsabilidad el rol de su competencia para que alcancen una formación integral de sus hijos; a los integrantes del Departamento de Orientación Vocacional, que utilicen en el proceso psicoterapéutico las terapias: familiar, cognitiva conductual y racional emotiva de Albert Ellis para solucionar los problemas de baja autoestima de los adolescentes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los estudiantes del segundo año de bachillerato, especialidad contabilidad del “instituto tecnológico Huaquillas” sección nocturna del cantón Huaquillas, provincia de el oro, período lectivo 2008 – 2009. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lidia Carmen Avalo Becerra; Rober Alain Romero Robles.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.