Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4910
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jenny Lavanda Requelme | en_US |
dc.contributor.author | Romero Robles, Jinson Osmar | - |
dc.contributor.author | Romero Rueda, Darwin Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-07T16:31:03Z | - |
dc.date.available | 2014-01-07T16:31:03Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4910 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo titulado “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DEL DÉCIMO AÑO PARALELOS “A” Y “B” DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO “REMIGIO GEO GÓMEZ GUERRERO” DEL CANTÓN HUAQUILLAS PROVINCIA DE EL ORO, PERIODO LECTIVO 2009 – 2010 PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN, tuvo como objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de los adolescentes del colegio Nacional Mixto “Remigio Geo Gómez Guerrero” del cantón Huaquillas y mediante psicoterapias de intervención coadyuvar a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. El trabajo investigativo se ubica en el paradigma socio- histórico- cultural de Vigotsky, se fundamenta en: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, el proceso de orientación como potenciador de la autoestima, psicoterapias como intervención en el fortalecimiento de la autoestima, que sirvieron para la intervención, los materiales y métodos utilizados fueron: el método científico que orientó todo el proceso, en especial el método inductivo – deductivo, analítico-sintético y descriptivo; como técnicas la observación directa, la entrevista a profundidad y como instrumento el Test de Autoestima; luego del proceso investigativo se llegó a las siguientes conclusiones: los niveles de autoestima de los adolescentes del décimo año paralelos “A” y “B” del colegio Nacional Mixto “Remigio Geo Gómez Guerrero” del Cantón Huaquillas, en las áreas intervenidas los porcentajes consolidados son los siguientes: familiar el 89,10% de los adolescentes presentan un nivel de autoestima adecuada, un 7,69% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada leve, un 0,65% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada moderada y un 2,56% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada profunda; en el área social el 92,31% de los adolescentes presentan un nivel de autoestima adecuada, un 7,69% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada leve; en el área personal el 86,53% de los adolescentes presentan un nivel de autoestima adecuada, un 12,26% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada leve, un 0,25% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada moderada y 0,96% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada profunda; en el área del entorno el 92,30% de los adolescentes presentan un nivel de autoestima adecuada, un 7,70% de adolescentes presentan un nivel de autoestima inadecuada leve; las psicoterapias familiar y cognitiva aplicadas a los adolescentes dio resultados positivos ya que permitieron mejorar el autoestima de los adolescentes. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del décimo año paralelos “a” y “b” del colegio nacional mixto “Remigio Geo Gómez Guerrero” del cantón Huaquillas, provincia de el oro, período lectivo 2009 – 2010 psicoterapias de intervención | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jinson Osmar Romero Robles; Darwin Enrique Romero Rueda.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.