Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4904
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jenny Lavanda Requelme | en_US |
dc.contributor.author | Cuenca Saritama, Máximo | - |
dc.contributor.author | Maldonado Arévalo, Hugo | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-07T16:07:54Z | - |
dc.date.available | 2014-01-07T16:07:54Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4904 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO PARTICULAR “JUAN MONTALVO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009 -2010. PSICOTERAPIAS DE INTER VENCION”, tuvo como objetivo general: Contribuir a la educación integral de los adolescentes del colegio particular “Juan Montalvo”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. Como objetivos específicos Determinar los niveles de autoestima, seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima inadecuada moderada y profunda. Como contenidos teóricos se abordó, la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral; el proceso de orientación como potenciador de la autoestima; las psicoterapias de intervención en el fortalecimiento de la autoestima. En materiales y métodos se utilizó el método: científico, inductivo- deductivo, descriptivo, analítico; como técnicas la observación, la entrevista, el rapport psicológico y como instrumento el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, se trabajó con una población de 68 adolescentes, de los cuales se seleccionaron 8 casos con niveles de autoestima inadecuada profunda, a los que se les aplicó las terapias: familiar sistémica y la Psicoterapia Emotiva Racional de Albert Ellis. Como conclusión la autoestima de los adolescentes es adecuada en un alto porcentaje, inadecuado leve, moderado e profundo en un porcentaje inferior; la familiar sistémica y la Psicoterapia Emotiva Racional de Albert Ellis. Aplicadas a los adolescentes intervenidos, permitieron superar en gran medida los bajos niveles de autoestima. Como principal recomendación a las autoridades del colegio, se realicen estudios a mayor profundidad, para conocer las causas que originan los niveles de autoestima de los adolescentes. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del colegio particular “Juan Montalvo”, ciclo básico, de la ciudad de Loja, período 2009 - 2010. Psicoterapias de intervención | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Máximo Cuenca Saritama; Hugo Maldonado Arévalo.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.