Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4900
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes, del primer año de bachillerato, del colegio nacional “Remigio Geo Gómez Guerrero”, de la ciudad de Huaquillas, provincia de el oro, período académico 2008-2009. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda Requelme
Celi Medina, Yesenia Del Cisne
Maza Merchan, Nelly Raquel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLECENTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO CIENCIAS DEL COLEGIO NACIONAL “REMIGIO GEO GOMÉZ GUERRERO” DEL CANTÓN HUAQUILLAS PROVINCIA DEL ORO PERIODO 2007- 2008. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”; tuvo como objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de los Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes primer año de Bachillerato en Ciencias del Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero” a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; los objetivos Específicos: Diagnosticar la autoestima, ubicar a los estudiantes de acuerdo a los niveles de autoestima, aplicar psicoterapia compatibles a los niveles de autoestima: adecuado, inadecuado leve, inadecuado moderado e inadecuado profundo que presentan los adolecentes; y validar la misma a través de los resultados obtenidos de las psicoterapias aplicadas de acuerdo al área de afectación. Nuestra investigación se ubica en el paradigma socio – histórico cultural de Vigotsky, la revisión de la literatura se la realizó en base a las categorías: la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la psicoterapia como intervención en el fortalecimiento de la autoestima, además las psicoterapias aplicadas en los diferentes casos. Los materiales y métodos que se aplicó fue el test de autoestima a 26 estudiantes, de los cuales se seleccionó 8 estudiantes para aplicar las técnicas de intervención psicoterapéuticas como son la Psicoterapia breve, la psicoterapia familiar sistémica, y la Racional de Ellis, las mismas que permitieron llegar a las conclusiones. Para realizar esta investigación utilizamos el método científico, que oriento todo el proceso investigativo, el método inductivo deductivo, porque se partió de casos particulares para luego generalizarlos, y el método analítico sintético, que sirvió en el estudio de los casos así como también en el análisis de la área de afectación. Las psicoterapias utilizadas en este proceso terapéutico fueron: La terapia centrada en el cliente, terapia cognitiva y terapia breve. Las mismas fueron de vital importancia en cada uno de los procesos terapéuticos realizados, la psicoterapias aplicadas permitieron fortalecer la autoestima de los estudiantes, a través del cambio de su conducta, actitudes y pensamientos que mejorarán su calidad de vida. Conclusión se determinó que la mayoría de los estudiantes intervenidos presentan problemas de autoestima en el área personal con relación a los miedos. Por lo que se recomienda: A las autoridades del colegio involucrar a la familia en el contexto escolar, para fortalecer las relaciones familiares., que el departamento de Orientación y Bienestar estudiantil, haga el diagnóstico e intervención de los adolescentes que presente problemas de autoestima para fortalecerla y potenciarla; los padres de familia que brinden a sus hijos un ambiente armónico para que se desarrollen integralmente, que les permitan el diálogo para acompañarlos en la solución de problemas que se les presenten en su vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4900
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yesenia Del Cisne Celi Medina; Nelly Raquel Maza Merchan.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.