Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4897
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenny Lavandaen_US
dc.contributor.authorTene Quevedo, Guina Concepción-
dc.date.accessioned2014-01-07T15:41:50Z-
dc.date.available2014-01-07T15:41:50Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4897-
dc.description.abstractEl desarrollo integral de las personas se fundamenta sin duda en la educación de las actitudes, y entre ellas la autoestima. La mejora de la autoestima del profesorado tendrá implicaciones y efectos positivos en la mejora de la calidad de la enseñanza y en el fomento de la autoestima del alumnado. La promoción de la salud y de la autoestima es tarea de todos, de los profesores y profesoras y de los alumnos y alumnas en todas las etapas educativas. Actualmente, numerosas investigaciones psicopedagógicas sobre la autoestima ponen de manifiesto la importancia decisiva de la misma para el pleno desarrollo del potencial dinámico de la persona, y es clave para la motivación. La autoestima es una actitud, es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de amar, de sentir, y de comportarnos con nosotros mismos, es, por tanto: "el núcleo básico de la personalidad, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos: las características, atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad" (C. Rogers, 1967). La investigación se estructuró y desarrolló de conformidad al Reglamento General para la Graduación de la Universidad Nacional de Loja en vigencia; se formuló el problema específico que textualmente dice: Los niveles de autoestima de los y las adolescentes del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “JUAN XXIII”, del cantón Yantzaza son inadecuados y no permiten el crecimiento de su personalidad. El presente trabajo de investigación, se desarrolló en base al siguiente objetivo general: Contribuir a la educación integral de los y las adolescentes del Instituto Superior Tecnológico Fisco misional “JUAN XXIII”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención coadyuve a fortalecer y potencial la autoestima en sus diferentes niveles; para el efecto, se utilizó el método científico, el método deductivo, el método analítico sintético; en cuanto a las técnicas, trabajé con la técnica de observación, el rapport psicológico y como instrumento de investigación el test de autoestima elaborado por la Dra. Jenny Lavanda, construido de acuerdo a la realidad de la Región Sur del Ecuador, que ayudó a determinar los niveles de autoestima en los adolescentes del bachillerato del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “JUAN XXIII” del Cantón Yantzaza. Con la aplicación del instrumento de investigación y luego de la organización y tabulación de datos obtenidos, con el análisis científico técnico se lograron resultados que permitieron diagnosticar que los adolescentes presentaban una autoestima con niveles de inadecuada moderada e inadecuada profunda. De acuerdo a los resultados y al área de afectación del test de autoestima, se aplicaron las psicoterapias cognoscitiva y conductual. Luego se aplicó el retest para verificar si los estudiantes modificaron o no su autoestima. Finalmente se concluye que las áreas de mayor afectación es el área familiar y personal en un nivel de INADECUADO MODERADO, INADECUADO PROFUNDO; con las psicoterapias aplicadas los resultados fueron parciales por lo que se recomendó a los profesores de la institución, y al DOBE, trabajar con programas en donde se intervenga al mejoramiento de la autoestima en los adolescentes del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” del Cantón Yantzaza.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa autoestima como potenciadora del desarrollo integral, de las y los adolescentes del bachillerato, del instituto superior tecnológico fiscomisional, “juan xxiii”, del cantón Yantzaza, periodo 2008-2009. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guina Concepción Tene Quevedo.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.