Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenny Lavanda Requelmeen_US
dc.contributor.authorCoello Liviapoma, Glenda Patricia-
dc.contributor.authorRivera Bazarán, Livia Maria-
dc.date.accessioned2014-01-07T15:35:12Z-
dc.date.available2014-01-07T15:35:12Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4895-
dc.description.abstractEn la tesis denominada “Las actitudes personales y su influencia en la autoestima de los adolescentes de los primeros años de bachillerato en las especialidades de sociales y contabilidad del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” (matriz) de la ciudad de Loja, período 2010–2011, psicoterapias de intervención”; se planteó como objetivo General: Analizar las actitudes personales y su influencia en la autoestima de los estudiantes de los primeros años de bachillerato, en las especialidades de sociales y contabilidad del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” (Matriz). Los instrumentos que se utilizó fue el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, y la encuesta estructurada de siete ítems, estos fueron aplicados a una población de 50 adolescentes de los cuales 36 pertenecen a primero de bachillerato sociales y los 14 restantes a primero de bachillerato en contabilidad; de los resultados se desprende que el 20% de las actitudes de los adolescentes es rebelde, el 16% respetuosa, el 14% segura, el 12% optimista, el 10% indiferente, en el mismo porcentaje 6% están las actitudes egoísta, impaciente y agresiva; de igual manera se mantiene el mismo porcentaje 4% en las actitudes pesimista e insensible y el 2% es de angustia y el 30% de los niveles de autoestima en el área personal es adecuado, el 10% es inadecuado leve, el 8% es inadecuado moderado y el 12% es inadecuado profundo; y en el área familiar el 90% de los niveles de autoestima es adecuado, el 2% es inadecuado leve y en igual porcentaje 4% se encuentran los niveles inadecuado moderado y profundo; en la selección de los casos; es preciso señalar que se encontraron ocho casos de adolescentes con manifestaciones de actitud inapropiada en su comportamiento y niveles de autoestima inadecuado profundo; 2 en el área familiar y 6 en el área personal, los cuales fueron intervenidos con la terapia cognitivo-conductual, que ayudó a los estudiantes a alcanzar cambios en sus actitudes y a fortalecer su autoestima. Finalmente el trabajo investigativo permitió concluir: Que las actitudes personales de los investigados, el mayor porcentaje está en la actitud rebelde, seguido de porcentajes menores en las actitudes: indiferente, egoísta, impaciente, agresiva, pesimista, de angustia e insensible. Con estas conclusiones se estructuró las recomendaciones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLas actitudes personales y su influencia en la autoestima de los adolescentes de los primeros años de bachillerato, en las especialidades de sociales y contabilidad del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano”(matriz) de la ciudad de loja, periodo lectivo 2010-2011. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Glenda Patricia Coello Liviapoma; Livia Maria Rivera Bazarán.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.