Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4832
Título : Conocimientos y prácticas de medicina tradicional en el periodo aborigen temprano en la Región Sur del Ecuador (Provincia de Loja).
Autor : Rojas Flores, Rosa Amelia
Armijos Iñiguez, Tania Eufemia
Armijos Macas, Zoila Beatriz
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Nuestra tema investigativo denominado “Conocimientos y Prácticas de Medicina Tradicional en el Periodo Aborigen Temprano en la Región Sur del Ecuador (Provincia de Loja)” ha sido construido en base a un estudio profundo que buscó recuperar y revalorizar los saberes, técnicas y prácticas de la medicina tradicional en la Región Sur del Ecuador (Loja), durante el Periodo Aborigen Temprano, el mismo que nos permitió fortalecer nuestra identidad cultural en la práctica oportuna de estos conocimientos. Teniendo en cuenta que la Medicina Tradicional es un conjunto de prácticas en donde nuestros ancestros mantuvieron un sistema de equilibrio entre la salud y la enfermedad de cada individuo, nosotras como co-autoras de esta investigación hemos recopilado la información necesaria para la realización de este trabajo investigativo en bibliotecas, archivos, documentos históricos, actas, etc. Cuya lectura fue tomada desde una perspectiva analítica e interpretativa. Para lo cual los principales resultados que se obtuvieron en este trabajo se detallan a continuación: Durante el periodo Aborigen Temprano; los pueblos indígenas de los Andes Bajos siempre hicieron frente a sus enfermedades que lo consideraban como algo sobrenatural o un castigo de lo alto o divino; haciendo como médico o boticario, los Yachag, curanderos, comadronas, etc. que con sus conocimientos sanaban las hechicerías, su desequilibrio natural, físico y mental de las personas que acudían a sus servicios. Los pobladores de los Andes Bajos utilizaron sus conocimientos y prácticas basados en: sobamientos, emplastos, cocimientos, infusiones, para sanar sus dolencias, y además utilizaban animales, objetos, plantas, etc. Algunos de estos conocimientos y prácticas se perdieron con el pasar del tiempo mientras que otros permanecen aún en la actualidad. Los españoles al conquistar los Andes Bajos, impusieron nuevas costumbres, lo que provoco una etapa de revolución y cambio notable para la gente que habitaba en estos pueblos especialmente en lo que se refiere a la Medicina Tradicional que se enriqueció con el estudio y las descripciones de las nuevas especies de la rica flora y fauna que posee la Región sur del Ecuador, (Loja) dando inicio así a un período de conocimiento, prácticas e intercambio intercultural, y proporcionando a la formación de un Sistema de Salud Tradicional, que años más tarde se transformaría en un Sistema de Salud Popular.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4832
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Tania - Armijos Zoila.pdf948,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.