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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4786
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vicente Ruíz Ordóñez | en_US |
dc.contributor.author | Cuenca Calderón, Marianela De Los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2013-12-18T15:32:34Z | - |
dc.date.available | 2013-12-18T15:32:34Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4786 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se orientó a la utilización y aplicación de un software educativo como una herramienta de apoyo interactivo eficaz cuya premisa es la interacción profesor-alumno, la cual permite optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo producir aprendizajes significativos con afectividad y emotividad. Para ello se problematizó en un amplio escenario socioeconómico, político y técnico esta relación interacción profesor-alumno mediado por la computadora, situación que llevó a delimitar adecuadamente al problema de investigación planteado. Con esta guía los objetivos general y específicos se orientaron a la elaboración de software educativo para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los bloques tres y cuatro, de Ciencias Naturales para los estudiantes de Octavo Año del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” mediante una aplicación didáctica, y así lograr un aprendizaje significativo, particularmente describe estos procesos interactivos para determinar la calidad y cantidad de la interacción y su repercusión en la construcción del conocimiento y en la promoción de aprendizajes significativos. Con el marco teórico fundamentado en las últimas innovaciones sobre, educación, software, interacción y TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos utilizados fueron: el científico, inductivo, analítico, de cascada, estadístico que ayudaron a orientar convenientemente cada una de las fases de desarrollo de la investigación y técnicas de recolección de información como fueron: la encuesta, la entrevista y la observación. En el diseño y desarrollo del Software se utilizó la herramienta informática Flash Profesional 8, la cual permitió acoplar toda la información y a su vez implementar contenidos multimedia y la creación, importación y manipulación de distintos tipos de medios (audio, video, imágenes, texto), posibilitando su manejo mediante la utilización del lenguaje de programación Action Script, en su versión 2.0.Dentro de las conclusiones fundamentales de este trabajo se resalta que el Software Educativo permite mayor comunicación entre profesor y estudiantes a más de propiciar espacios de interacción y de construcción del conocimiento en ambientes empáticos entre profesor-alumno y alumno-profesor. En las recomendaciones se plantea la utilización del software educativo a los docentes y estudiantes mediante la utilización de este medio interactivo previo una conceptualización y apropiamiento de las estrategias de aprendizaje colaborativo en un medio interactivo. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Software educativo para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los bloques 3 y 4 de la asignatura de ciencias naturales, para los/as estudiantes del octavo año de educación general básica, del instituto superior tecnológico “Beatriz Cueva De Ayora” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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