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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Jaramillo Idaniaen_US
dc.contributor.authorCueva Correa, Henrry Alexander-
dc.contributor.authorMendoza Patiño, Robert Patricio-
dc.date.accessioned2013-12-16T21:37:56Z-
dc.date.available2013-12-16T21:37:56Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4778-
dc.description.abstractEl proyecto de factibilidad para la “Implementación de una tarjeta electrónica que permita la utilización de los servicios en los restaurantes de la ciudad de loja” se lo realizó con la finalidad de ofrecer un excelente servicio tecnológico con valor agregado incluido tanto para los restaurantes al momento de cobrar como para la población económicamente activa de la ciudad al momento de pagar y que a menudo acuden a estos locales para alimentarse por el escaso tiempo que tienen por motivo del trabajo. Para la realización del presente proyecto se utilizó la metodología donde se presentan las diferentes técnicas y fuentes de información que sirvieron como eje fundamental y sustento para el desarrollo del mismo. El estudio de mercado realizado con una muestra de 383 encuestas del total de la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Loja, permitió conocer la demanda potencial conformada por el “100%” del segmento seleccionado, con lo que se determinó la demanda real correspondiente al “99,22%” de los demandantes potenciales y finalmente la demanda efectiva, constituida por el “79,63%” de la demanda real, así mismo se estimó la relación demanda efectiva del 79,63% menos la oferta de 13.95% obteniendo una demanda insatisfecha de 65,68% de la población que haría falta por cubrir sus requerimientos. Además se diseñó el plan de comercialización donde se definió como nombre comercial “ASCENDER Cía. Ltda.” con el logotipo de la empresa; y “De-Gusta” que llevará como nombre la Tarjeta Electrónica de Alimentación; otro aspecto importante a mencionar es el presupuesto de ingresos el cual está dividido en dos rubros: ingreso por venta de tarjetas que es de USD 16,63 por cada tarjeta en el primer año disminuyendo paulatinamente de acuerdo al incremento de la producción llegando a un valor de USD 14,11 en el año diez de vida del proyecto y el ingreso por comisión del servicio grabado con el 1%. La publicidad será a través del canal Ecotel TV, radio Poder y diario La Hora, por ser los medios con mayor aceptación dentro de la ciudad, de igual forma se entregaran hojas volantes por apertura del Local. También se estima una capacidad instalada considerando la utilización de tres promotores de venta para la atención a los clientes, laborando ocho horas diarias; atendiendo como máximo dos personas por hora, cada promotor por cinco días laborables; resultando una capacidad instalada de 12.480 clientes que se aspira atender, cuyo porcentaje de participación de la empresa es de 23,86% llegando a cubrir el 100% de la capacidad instalada para los diez años de vida útil a partir del segundo año, pues se aspira cubrir al primer año el 50% de dicha capacidad (6.240 personas), lo que se define como capacidad utilizada. Igualmente en el Estudio Legal, se conformó una empresa de responsabilidad limitada: la compañía se denomina “ASCENDER Cía. Ltda.”, de acuerdo a los requerimientos de la Superintendencia de Compañías, La oficina de la empresa se ubicará en la ciudad de Loja, en la parte central de la ciudad, ya que ahí se encuentran el mayor número de habitantes que requieren este tipo de servicio. Luego se estimó las inversiones en el Estudio Financiero tanto en Activos Fijos que serán de USD 8.734,49; en Diferidos USD 7.864,23; y Circulantes de USD 91.878,05; que dan un total de inversión necesaria de USD 108.476,77; la cual será financiada por el Banco Nacional de Fomento por un plazo de siete años con pagos semestrales con una tasa del 10% anual a nombre de la empresa con el objetivo de financiar toda su operatividad. Con base en la inversión inicial se procedió al cálculo del costo total de producción del servicio para el primer año que será de USD 103.799,87; y para el último año de USD 135.424,06. Los ingresos totales en el primer año serán de USD 158.492,22luego de USD 285.435,99en el último año. La utilidad liquida en el primer año luego de asumir sus obligaciones con trabajadores y tributarias serán de USD 31.379,74en el primer año, y de USD 87.061,75en el décimo año. El punto de equilibrio donde los costos se igualan a los ingresos será en el primer año al emplear el “52,34%” de la capacidad instalada al vender USD 82.953,40; mientras que en el décimo año será de “31,18%” es decir USD 89.008,90.Finalmente se determinó los flujos de caja obtenidos para los diez años de vida útil del proyecto que son positivos; base sobre la cual se aplicaron los indicadores VAN que fue de USD 270.326,76por lo que el proyecto es factible financieramente; también se determinó el PRC que será de 2 años, 11 meses y 12días; la RBC será de USD 1,14 de utilidad por cada dólar invertido; la TIR es de “52,86%” superior al costo del capital que es del “13,30%” por lo tanto se genera mayor rendimiento que el costo de la deuda; en el análisis de sensibilidad la inversión no es sensible en el incremento de costos hasta del “50%” y en la disminución de ingresos hasta 30%. Finalmente con toda la información recopilada y luego de los análisis respectivos se procede a realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones, respecto a la investigación realizada.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleImplementación de una tarjeta electrónica que permita la utilización de los servicios en los restaurantes de la ciudad de lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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