Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4749
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Galo Blacio | en_US |
dc.contributor.author | Zamora Lugo, Mónica | - |
dc.date.accessioned | 2013-12-11T16:10:27Z | - |
dc.date.available | 2013-12-11T16:10:27Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4749 | - |
dc.description.abstract | Con los avances tecnológicos y científicos están cambiando la sociedad y el mundo, al mejorar la productividad en las industrias tradicionales, revolucionar los procesos de transportación y modificar nuevas formas de vida, con la comodidad de vehículos más veloces, pero a su vez más inseguros. Este crecimiento rápido también ha desencadenado nuevas formas de delitos de tránsito, trayendo como consecuencia saldos negativos para la economía y la sociedad. En las primeras décadas los automotores eran simples carruajes, pero en la actualidad con un motor se realizaba el trabajo de mover las cosas de un lugar a otro. Debido a este moderno invento, los vehículos eran capaces de desarrollar velocidades cada vez más altas, resultando indispensable comenzar a pensar en la idea de desarrollar elementos de seguridad, para evitar acontecimientos de tránsito con consecuencias nefastas. Estos en la actualidad han sido deficientes para la prevención de accidentes de tránsito, puesto que no existe seguridad y capacitación vial para las personas que son usuarias de estos medios de transportación. La nueva Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial se proyecta como la principal herramienta del Gobierno para regular una de las actividades más importantes de la economía nacional, y a su vez, disminuir el alto índice de eventos de tránsito ocasionados por la caotización vial que impera en el país. Con el crecimiento poblacional y la evolución de la sociedad, los Asambleistas se han visto en la imperiosa necesidad de crear nuevos principios que regulen el actuar delictivo en determinados casos. Es por esta razón que se ven obligados a crear leyes mucho más rigurosas que las anteriores, y tratar de esta forma de disminuir significativamente los numerosos delitos de tránsito que se cometen a diario, logrando que las leyes tipificadoras y sancionadoras se apliquen de manera que ninguna persona evada la responsabilidad bajo ningún argumento. Los accidentes del tránsito en el Ecuador, constituyen un problema que en los últimos años ha crecido notablemente, debido a la irresponsabilidad y desconocimiento de las leyes de tránsito por parte de los conductores y peatones, así como también al incremento del parque automotor, dando como resultado efectos negativos dentro de la sociedad y siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país. El fortalecimiento de las sanciones y el establecimiento de un sistema de puntajes aplicado a las licencias de conducir, que contempla una escala en la cual se definen los tipos de contravención que determinan la pérdida de puntaje, e incluso de ese documento, son los aspectos que generan confrontación con el gremio de transportistas. Las contravenciones y delitos de tránsito son culposos, y se producen por inobservancia de la ley, Por esta razón consideramos oportuno que se establezcan mecanismos alternativos de sanción, en lugar de los tradicionales de prisión, que se prestaban para la extorsión, elevaban los niveles de corrupción en la fuerza pública encargada del control del tránsito y no servían realmente para penar a los responsables que ha desencadenado la violación de las normas. Nos motivó a realizar esta investigación, el hecho de que el alcohol es una de las causas principales de accidentes de tránsito, pues está presente de alguna manera en el 50% de las muertes y aun muy pequeñas cantidades de alcohol disminuyen la capacidad de conducir. La falta de control y de sanciones desinhibe la conducta de los conductores, que llegan a comportarse sin la prudencia necesaria para evitar situaciones de riesgo. El problema radica en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, la imprudencia y el galopante aumento del parque automotor, como los principales factores que generan el aumento de personas fallecidas en sucesos de tránsito. El presente trabajo de investigación es importante, por cuanto pretende difundir la nueva ley vigente y su correcta aplicación, a fin de evitar problemas sociales y económicos a los infractores, a la población y al Estado para lograr disminuir las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por accidentes. Este tema reviste de actualidad mundial y en el Ecuador su campo de acciones muy limitado, debido a que es no es conocido adecuadamente y su incursión en la legislación nacional no es suficientemente conocida por la totalidad de las personas, ocurriendo en este sentido gran cantidad de pérdidas de vidas, lesiones humanas de todo tipo y daños materiales y económicos. Estudiaremos, en un primer momento, los antecedentes históricos de la evolución de la ley de tránsito desde sus elementos técnico-doctrinales más generales, así como también el delito en forma general, para comprender después qué es un delito de tránsito sancionado con reclusión mayor. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Las infracciones de transito de carácter culposo leve deberían sancionarse con medidas alternativas para evitar el hacinamiento carcelario | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Zamora Lugo Mónica.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.