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Título : Análisis de la producción y comercialización del queso fresco en cuatro queseras de la comunidad Llinllín, cantón Colta provincia de Chimborazo
Autor : José Venildo Sarango Cuenca
Pilamunga Morocho, Ana María
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación sobre “Análisis de la Producción y Comercialización del Queso Fresco en Cuatro Queseras de la Comunidad Llinllín, cantón Colta provincia de Chimborazo”, se realizó para cumplir los siguientes objetivos: Conocer el estado productivo de las queseras y elaborar la propuesta para la implementación del modelo de gestión, para lo cual se evaluó las queseras: Microempresa del Colegio Llinllín; Asociación Jaime Roldós Aguilera; Asociación Llinllín Pucará; y Asociación Llinllín Santa Fe. Las variables en estudio fueron: leche procesada, capacidad utilizada, precio de compra de la leche, pesos de los quesos producidos, producción mensual de quesos, conversión litros de leche a kg queso, costos de producción, costos de comercialización, ingresos por ventas, beneficio/costo. Los resultados fueron los siguientes: La cantidad de leche que procesan es entre 330 y 1200 lt por día; dos queseras presentan sobreutilización de la capacidad instalada (Asociación Llinllín Pucará 146.00 % y la Asociación Llinllín Santa Fe 120.00 %), en cambio la Microempresa del Colegio Llinllín, utiliza solamente el 66.00 % de su capacidad. El precio de la leche fluctúa entre 0.30 y 0.35 dólares/lt, sin existir un control de calidad al recibirla. La producción mensual de queso varía entre 1656 kg de la Microempresa del Colegio Llinllín a 7050 kg en la Asociación Llinllín Santa Fe. La conversión leche/queso no es eficiente, pues requieren entre 5.00 y 6.08 lt de leche por kg de queso producido, no existen canales de comercialización definidos para el queso. En la quesera de la Asociación Jaime Roldós Aguilera, el costo de producción/kg de queso fue de 1.65 dólares y un beneficio/costo de 1.34, pero en la Microempresa del Colegio Llinllín este costo fue de 2.02 dólares/kg, con una rentabilidad de 0.09 dólares por dólar invertido. La propuesta de implementación del modelo de gestión se basa en cuatro pilares: la seguridad de mercado, la selección del producto, la innovación tecnológica, y mejoramiento de la calidad para producir un valor agregado; teniendo como puntos importantes: pago en base a la calidad de la leche, utilización de carbonato de calcio en el proceso de elaboración del queso y definir estrategias de marketing para captar el mercado consumidor del queso.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4745
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