Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4737
Título : Implementación del sistema contable en el comercial María del Cisne, provincia de el Oro, Cantón Zaruma, periodo diciembre del 2012
Autor : María Del Rocío Delgado Guerrero
Valarezo Yascaribay, Geanella Carolina
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente tema de tesis denominado IMPLEMENTACION DEL SISTEMA CONTABLE EN EL COMERCIAL MARIA DEL CISNE, PROVINCIA DE EL ORO, CANTON ZARUMA, PERIODO DICIEMBRE DEL 2012”, se lo efectuó con la finalidad de conocer la situación económica financiera de la empresa en estudio y determinar aquellas situaciones que no permiten el desarrollo adecuado de las actividades de la organización. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un conjunto de herramientas muy importantes dentro de la contabilidad, fue necesario el diseño de un plan de cuentas adaptado a las necesidades de la empresa, en donde se describen su codificación y los diferentes grupos tanto de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos necesarios para el proceso contable. El proceso contable se lo efectuó desde el Inventario Inicial, documento que permitió el registro de todos los bienes, valores y derechos que posee la empresa. Así mismo se detallan todas las obligaciones o deudas que mantiene la entidad con terceras personas ya sean a corto o largo plazo; esto permitió conocer el patrimonio del negocio, este primer paso es de gran importancia puesto que es el punto de partida para llevar el proceso contable en un periodo determinado. Posteriormente se realizó el estado de situación inicial, el cual reveló que el Comercial María del Cisne, de la provincia de El Oro, Cantón Zaruma, inició sus operaciones en el mes de diciembre con un total de activos por $ 29.926,48, pasivos de $5.018,21 y patrimonio de $24.908,27, el registro de las transacciones diarias se lo realizo mediante el libro diario, libro mayor los que permitieron realizar el balance de comprobación, hoja de trabajo, para finalmente obtener los Estados Financieros, el Estado de Situación Financiera, al 31 de diciembre del 2012, indica que la empresa cuenta con un total de activos de $29.873,53, pasivos de $ 5.301,30 y patrimonio de $24.572,23. Y el estado de Resultados del El Comercial María del Cisne, registró una utilidad bruta en ventas por $1.935, utilidad operacional de $1.013,57, y como utilidad neta $1.014,37. Estos resultados permitirán a la empresa conocer con exactitud cómo se encuentra económicamente para así tomar los correctivos necesarios para logar mayor optimización de los recursos empresariales y el Comercial pueda crecer en el mercado ayudando al desarrollo del cantón y provincia del Oro.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4737
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valarezo Yascaribay Geanella Carolina.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.