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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Quizhpe Salinasen_US
dc.contributor.authorToledo Páez, Ximena Patricia-
dc.date.accessioned2013-12-11T14:26:49Z-
dc.date.available2013-12-11T14:26:49Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4730-
dc.description.abstractEl presente trabajo basa su actividad en desarrollar un plan de marketing para la Cooperativa De Ahorro y Crédito MACODES Ltda., de la ciudad de Cuenca, la cual se desarrolló bajos los lineamientos establecidos por la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que fue Diseñar un Plan de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “MACODES” LTDA.”, de la Ciudad de Cuenca orienta la investigación en su proceso metodológico a seguir, sus partes que debe contemplar, el alcance que se busca con todo el proceso investigativo, este objetivo fue planteado en circunstancias que la empresa requiere realizar cambios significativos, que desea abastecerse de nuevas herramientas administrativas y de gestión, surge por lo tanto la necesidad de orientar adecuadamente la investigación a través del objetivo general propuesto. Los procedimientos o guías metodológicas, permiten al investigador caminar sobre los aspectos que se requiere integrar en las diferentes fases de la investigación, los métodos son los caminos para que el investigador conozca con toda seguridad por donde tienen que recorrer en su proceso investigativo, las técnicas herramientas de las cuales se abastecen los métodos, para la fase de recolección de información tanto primaria como secundaria, herramientas sin las cuales los métodos no tendrían consistencia al momento de aplicar los análisis metodológicos. En el literal c consta la introducción del trabajo donde se da un enfoque general de todo el trabajo investigativo y que sirve para adentrar al lector en el tema. En el literal d, se han colocado las diferentes teorías que versan sobre el plan de marketing y sus partes, expuestas por los diferentes autores del tema. En el literal e, se puede encontrar los métodos y técnicas que se utilizaron para desarrollar la presente investigación, entre ellos el método deductivo fue utilizado con la finalidad realizar un diagnóstico de cada uno de los ámbitos de la cooperativa Macodes, su incidencia que tienen en el mercado financiero de la ciudad de Cuenca, para finalmente sistematizar en las fortalezas y debilidades que posee. El método inductivo fue para establecer el diagnóstico de los factores Internos así como todo su contexto, la competencia, su competitividad y su capacidad comercial, para luego proponer las alternativas correspondientes, a través del plan ordenado de marketing. En el literal f, la entrevista fue aplicada al Gerente de la Cooperativa De Ahorro y Crédito MACODES Ltda. de la ciudad de Cuenca la misma que permitió recoger la información referente a su organización y planificación en el ámbito general y de mercado, para conocer en detalle la situación actual. La encuesta estuvo dirigida a los clientes de la Cooperativa De Ahorro y Crédito MACODES Ltda. que en su base de datos contaba con 165031 personas, de esta población se determinó una muestra de 399 encuestas que se aplicaron a dicha población y 40 encuestas que se aplicaron a los empleados de la institución, la información recogida fue fundamental para saber las fortalezas y debilidades de la empresa entre otros aspectos que finalmente se concretaron en propuestas o sugerencias a establecer en el plan de marketing de la Cooperativa De Ahorro y Crédito MACODES Ltda. Con ello se determinó el total ponderado de las matrices EFE es de 2,71, lo que está por arriba de la media y la matriz EFI es de 2,30, lo que está por debajo de la media, lo que indica que la empresa le falta alcanzar porcentajes mayores en relación al factor interno para poder hacer frente a las debilidades que presenta. En el literal g se plantearon cuatro objetivos estratégicos que fueron: Incrementar la cartera de productos y servicios financieros de la Cooperativa, Elaborar un plan de publicidad, Optimizar la calidad del servicio en lo referente a cobertura y rapidez, para captar más clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Elaborar un plan de promoción. El presupuesto que se requiere para el cumplimiento del plan estratégico de marketing para la cooperativa Macodes Ltda. es de 18.715 dólares.En el literal h, se puede establecer algunas conclusiones como que cooperativa Macodes Ltda. lleva varios años en el mercado financiero de la Ciudad de Cuenca, lo que le ha permitido lograr un posicionamiento en el mercado, por ello posee más oportunidades que amenazas, y así mismo las recomendaciones tales como Lograr un mejor posicionamiento en el mercado de la región aplicando las estrategias del presente trabajo de tesis. En el literal i se establecen las recomendaciones, dentro de las principales, se recomienda aplicar el plan estratégico de marketing elaborado para la Cooperativa MACODES, aprovechar las oportunidades que tiene en el entorno externo la Cooperativa y lograr un mejor posicionamiento en el mercado de la región aplicando las estrategias del presente trabajo de tesis, además, que la Cooperativa MACODES posee más amenazas que oportunidades en cuanto al análisis externo se refiere puesto que la ponderación total de la matriz EFE llega a 2,30 y que la Cooperativa MACODES es fuerte internamente de acuerdo al análisis interno que se elaboró puesto que el resultado de la matriz EFI es de 2,71.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito “Macodes” Ltda., de la ciudad de Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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