Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4696
Título : Rol del sistema financiero en los procesos de centralización del capital en los cantones de palanda y chinchipe
Autor : Ordoñez Jose Vicente
Romero Garcia, Ana Lucia
Quishpe Solano, José Fabián
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente proyecto desarrollado se refiere a un análisis sobre el Rol del sistema financiero en los procesos de centralización del capital en los cantones de Palanda y Chinchipe. El estudio fue aplicado a las instituciones financieras existentes en estos cantones, a la asociación cafetalera y ganadera que se encuentran realizando actividades productivas determinando su incidencia en el mercado local y las relaciones comerciales que mantienen entre sí. De tal forma se determina que las entidades que conforman el sistema financiero en los cantones de Palanda y Chinchipe, han venido prestando sus servicios hace 22 años en promedio beneficiando a la población, a través del financiamiento a los agricultores, mejorando en ciertas oportunidades la economía de sus familias y dinamizando el ciclo productivo. Por tal razón se observa que el Banco Nacional de Fomento (BNF) destina su mayor parte de cartera al sector agrícola (70%); mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE Zamora Cía. Ltda., dirige en gran parte su cartera al sector comercial (50%); por ser aquel que influye en menores riesgos que el crédito agrícola, de tal forma estas instituciones financieras mantienen un monto de aprobación de $14.000 dólares americanos en promedio, además se ha determinado que estas instituciones financieras están colocando el mismo volumen de sus captaciones; de tal forma en el cantón Palanda se mantiene un índice promedio del 0.98; y en el cantón Chinchipe un índice promedio del 1.11; es decir se tiene una relación 1/1 lo que significa que por cada dólar captado se está colocando el mismo dólar, por cuanto no se mantiene índices elevados para hablar de una descapitalización o capitalización de territorio en estos cantones. A pesar de contar con ciertas funciones y responsabilidades los jefes de agencia no mantiene un nivel de autonomía en la toma de decisiones, por lo cual la mayor parte de trámites se los debe remitir a las oficinas de la casa matriz de cada entidad bancaria. Por otra parte se ha observado que en estos cantones no existen empresas que fomenten, generen y concentren capitales como medio de producción y desarrollo económico local, pero se ha visto que existen asociaciones que apoyan y asesoran técnicamente a sus socios como lo es la asociación cafetalera APECAP y ACRIM en los cantones de Palanda y Chinchipe respectivamente, mientras que la asociación ganadera solamente sirve para la realización de trámites legales para la movilización del ganado la cual no genera actividad productiva alguna. Por la inexistencia de grupos económicos en estos cantones se ha establecido que no existe una relación directa entre el sector empresarial y el sistema financiero.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4696
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Garcìa Ana Lucìa.pdf785,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.