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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorServio Maldonadoen_US
dc.contributor.authorCorrea Cuenca, Sonia Paulina-
dc.contributor.authorLoaiza Villao, Karina Alexandra-
dc.date.accessioned2013-12-09T15:08:49Z-
dc.date.available2013-12-09T15:08:49Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4674-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación versa sobre el “ANÁLISIS DEL ACCESO AL FINANCIAMIENTO POR PARTE DE LAS VIVANDERAS DEL CENTRO COMERCIAL LOJA”. El enfoque adoptado tiene como sustento laliteratura existente sobre el tema, al iniciar se presentaun esbozo de las principalescaracterísticas de cada una de las unidades empresariales,así como de las personasencargadas de conducirlos,ambos aspectos reflejan la situación en la que se encuentran en la actualidad, deigual manera se prosigue con un análisis de lademanda y oferta de crédito en la ciudad de Loja, seguidamente se identifican los aspectos principales asociados en cuatro bloques: • El primero, referido a las características de los negocios cuyas diferencias fundamentalmente radican en el tipo de productos que expenden y se analizan aspectos como el tiempo que llevan en el negocio, señalando que el 54% llevan más de 10 años en el negocio. • El segundo, referido a las características de las vivanderas, aquí se considera la edad, destacándose que la edad promedio de las vivanderas se encuentra entre 35 a 45 años, es decir, que tienen una edad adulta, y que ha ganado experiencia en este tipo de negocio, también señalamos que la mayoría el 89% son de sexo femenino, mientras que el 11% de género masculino, lo cual refleja que son las mujeres las que se dedican en mayor parte a éste tipo de trabajo y lo hacen para contribuir a la economía familiar.Así mismo, se destacan aspectos importantes como los ingresos mensuales que perciben, expresando que la mayoría percibe un ingreso mensual promedio entre 225 a 400 dólares, ingresos que resultan bajos frente a la situación económica en la que se desenvuelven, y en el caso de los egresos la mayoría percibe un egreso mensual promedio entre 100 a 225 dólares, lo que refleja de igual manera que las vivanderas tratan de restringirse en lo mínimo en sus egresos, por cuanto los ingresos en este tipo de negocios genera recursos que únicamente les permite subsistir, más no incrementar un capital y sus utilidades relativamente ínfimas. • En el tercer bloque, se analizan aspectos de acceso al financiamiento, enunciando que el 89% de las personas encuestadas han realizado crédito para el financiamiento de su negocio, ya que en este tipo de actividad comercial es necesario contar con capital de trabajo ya sea, para compra de mercadería o para incrementarla, mientras que el 11% no lo ha hecho. Además el 46% señalan que han realizado crédito en entidades financieras, cuyos montos varían entre 100 hasta 1000 dólares, generalmente, una vez al año; mientras que 54% no lo ha hecho, debido a que estas instituciones solicitan gran cantidad de requisitos para acceder al crédito. En vista de ello un porcentaje altamente significativo, el 62% de vivanderas opta por otras fuentes de crédito, pese a que esta opción les resulte más riesgosa pero las necesidades de contar con recursos que les permita continuar con su actividad económica las obliga a acceder a estos créditos. Sin embargo manifiestan que acuden a estos prestamistas debido a la rapidez en la entrega del dinero, por cuanto requieren cubrir su financiamiento en un tiempo mínimo. Entre los problemas que señalan se encuentran la presión excesiva de los prestamistas, porque la cantidad a pagar al diario es relativamente alta y en ocasiones no la alcanzan a recolectar y al no cubrir las cuotas a tiempo estas se acumulan y les es más dificultoso su pago. • En el último bloque se analizan las expectativas para acceder al crédito que tienen las vivanderas, el 59% expresó que desearían que una institución financiera de la ciudad de Loja les ofrezca financiamiento para su negocio y de esta forma podrían tener una oportunidad que les permita de una mejor manera contar con recursos para mejorar sus negocios con menos riesgos y de una forma más asequible. Luego de haber realizado el Análisis de Acceso al Financiamiento de las Vivanderas del Centro Comercial Loja, como miembros de la Universidad Nacional de Loja, comprometidas con la colectividad, y basándonos en las capacidades innovadoras, proactivas de quienes plasmamos esta investigación hemos realizado una propuesta que permita dar solución a los limitantes de acceso al financiamiento de la población objeto de nuestro estudio.  en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleAnalisis del Acceso al financiamiento por parte de las vivanderas del centro comercial lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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