Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4626
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlba Valarezo Cuevaen_US
dc.contributor.authorGutiérrez Hernández, Jaime Eucebio-
dc.date.accessioned2013-12-05T17:15:54Z-
dc.date.available2013-12-05T17:15:54Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4626-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación parte de las deficiencias presentadas por los estudiantes de la asignatura de Técnicas de Estudio, Expresión Oral y Escrita para el ciclo básico común del Instituto Tecnológico Superior “Los Andes” de la Ciudad de Loja, así como también por parte de los docentes en esta asignatura al desarrollar sus clases, a realizar sus trabajos de curso y de investigación. Se detectó que los estudiantes tienen un bajo interés y entusiasmo en la elaboración de sus trabajos, además no tienen claro las metodologías de guiones; escogen indebidamente la herramienta más factible para su propuesta, provocando pérdida de tiempo; no se ajustan a los requerimientos de trabajar con herramientas multisistemas y de software libre; además de desconocer los pasos tecnológicos de elaboración del software educativo. Para disminuir estas falencias se propuso el siguiente tema de investigación: “Técnicas de Estudio, Expresión Oral y Escrita para el Básico Común del Instituto Tecnológico Superior “Los Andes” de la Ciudad de Loja" que contribuya a la preparación adecuada de los estudiantes de dicha institución y profesores, esta investigación contemplo las siguientes etapas de elaboración: la metodología de guiones, la tipología de software y las herramientas para elaborar una multimedia educativa con los requerimientos técnicos y metodológicos. La validación por criterios de los estudiantes, profesor, rector del instituto demostraron expresaron que es un medio de enseñanza que permite una orientación precisa y detallada a seguir en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para la Educación Técnica y Profesional de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Los Andes”. Para el diseño y elaboración de la Guía Didáctica Multimedia utilizamos programas de última generación los cuales facilitaron agilitar el trabajo, debido a que prestan grandes utilidades, integrando recursos (texto, audio, video, sonido, imágenes). A través de dichos programas se llevó a cabo la finalización de la Guía Didáctica Multimedia, la cual es de fácil manipulación y acceso, ya que sus pantallas fueron diseñadas y elaboradas en un entorno agradable para el usuario. Una vez implementada y validada la multimedia se visualizó los beneficios de su uso en las clases, los estudiantes mostraron mayor motivación e interés en aprender los contenidos de la asignatura. Finalmente con los resultados positivos obtenidos se recomendó el uso constante de esta herramienta en las clases de la asignatura.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleElaboración de una multimedia para la asignatura de: técnicas de estudio, expresión oral y escrita, para el ciclo básico común del Instituto Tecnológico Superior “Los Andes” de la ciudad de Loja, periodo 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutiérrez Hernández Jaime Eucebio.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.