Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4625
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Quizhpe Salinasen_US
dc.contributor.authorRojas Jaramillo, Katy del Pilar-
dc.contributor.authorMendoza Heredia, Graciela Jacqueline-
dc.date.accessioned2013-12-05T17:10:42Z-
dc.date.available2013-12-05T17:10:42Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4625-
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente tesis es la creación de una empresa de producción y comercialización de jabón ecológico en la Provincia de Loja la misma que permitió la aplicación de distintos Métodos y Técnicas, como el Método Científico, el cual permitió buscar el conocimiento sobre procedimientos válidos y confiables, y de esta manera extender los conocimientos acerca del Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Financiero, Estudio Organizacional, etc. Para luego emitir los resultados; el Método deductivo inductivo, nos permitió en base a afirmaciones de carácter general hacia afirmaciones particulares, las cuales fueron comparadas con la realidad a través de las conclusiones que se plantearon en la presente investigación lo que ha servido para conocer el requerimiento de jabón ecológico en la Provincia de Loja; Método Analítico, este método permitió analizar cada uno de los elementos internos, causas externas y la relación entre ellas lo que facilita el análisis de la información y datos obtenidos permitiendo conocer las ventajas y desventajas de llevar a cabo el presente proyecto, El Método Estadístico – Matemático, nos facilitó la interpretación y compresión de datos estadísticos como: la aplicación y tabulación de la respectiva encuesta, proyecciones, indicadores financieros (TIR, VAN, PE), y de esta manera conocer la realidad de la empresa durante los años de vida útil de la misma. En el estudio de mercado realizado en la provincia de Loja, con una muestra de 400 encuestas y 670 comercializadoras de jabón; tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 102.140 familias, la Demanda Real 92.947 familias, Demanda Efectiva 938.732 barras de jabón, La Oferta de 1´486.730 barras de jabón y la Demanda Insatisfecha de 2´425.462, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La demanda insatisfecha refleja el mercado potencial que existe en la provincia antes citada para este producto, con los siguientes resultados: Para el primer año de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de: 2´425.462 barras de jabón, la Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 508.040 barras de jabón y cuya capacidad utilizada será de 304.824 barras de jabón, de los cuales se producirá el 60% de la capacidad utilizada para el primer año que corresponde a 304.824 barras de jabón, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Loja, en el Barrio Obrapía parroquia Sucre en las calles Ángel Felicísimo Rojas y Av. Villonaco. El proceso productivo demanda la utilización de máquinas y equipos adecuados, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, una Secretaria - Contadora, un Conserje-Guardián, quienes serán parte del personal Administrativo, y el personal operativo distribuido de la siguiente manera: dos obreros, y un vendedores. El proyecto alcanza una inversión de $ 31.604,10 (Trientaiun Mil Seicientos cuatro con 00/100 Dólares de Estados Unidos de América ) y se financiará con un aporte de los socios el 36.72% del total de la inversión que corresponde a $ 11.886,68 ( Once mil ochocientos ochenta y seis con 68/100 Dólares de Estados Unidos de América ) y un préstamo que mantendrá el proyecto con COOPMEGO costituirá el 63.28% que corresponde a $ 20.000,OO ( Veinte mil Dólares de Estados Unidos de América ) a 5 años plazo al 11.23% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de 141.952,10 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 74,56%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 2 años, 3 meses y 28 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 41% y disminuidos en un 25,60%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Entre las conclusiones y recomendaciones más significativas tenemos, que el estudio de mercado desarrollado en la provincia de Loja, nos determina que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la oferta y demanda. Se ha demostrado que existe una demanda insatisfecha considerable del producto a elaborarse, lo cual con la implementación de nuestra empresa, al 100% de su capacidad, será cubierta en un 54,35%. Al presente producto por ser conocido en el mercado, y a la vez tener una fuerte competencia, es necesario que se implemente una campaña permanente utilizando los medios existentes como se lo señala en nuestra propuesta de comercializaciónen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de jabón ecológico en la provincia de Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rojas Jaramillo Katy del Pilar ; Mendoza Heredia Graciela Jacqueline.pdf4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.