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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrio Anabelen_US
dc.contributor.authorAguilera León, María Gabriela-
dc.contributor.authorCueva Narváez, Jhuliana Carolina-
dc.date.accessioned2013-12-03T21:35:26Z-
dc.date.available2013-12-03T21:35:26Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4568-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado: “PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MARCABELI DEL CANTON MARCABELI PROVINCIA DEL ORO, SOCIA DE LA RED DE ENTIDADES FINANCIERAS EQUITATIVAS REFSE EN LA REGION SIETE” tiene como objetivo diseñar un plan estratégico con el fin de mejorar las operaciones de la institución y determinar cuál es el papel que la red de entidades financieras equitativas REFSE en el apoyo crediticio o técnico a este sector. Es por esto que se habla en el presente trabajo de sistema financiero del cantón Marcabeli, de lo que se refiere a finanzas populares y de lo que son las estructuras financieras locales que es en donde se encuentra inmersa la institución, con esto se determinó que la institución financiera tiene 12 años de funcionamiento en el cantón Marcabeli por lo que se la considera una de las mejores instituciones dentro del cantón y además de la eficiencia y eficacia que ofrece en la atención al cliente, así mismo es importante señalar que la institución posee membrecías abiertas no solo para su cantón sino también para Machala y Loja, además la gobernabilidad y su estructura organizacional está muy bien definida pues cuenta con una asamblea general de socios, y con consejos de administración y vigilancias que son los encargados de administrar eficazmente a la institución para que esta pueda crecer dentro del mercado. Para poder desarrollar los parámetros antes mencionados se desarrollo un análisis de la EFLs en un ámbito externo e interno. En el medio externo se analizaron las Oportunidades y Amenazas, a las cuales debe adaptarse la EFLs para ello se consideró los siguientes aspectos: fuerzas políticas y leyes, ayudan positivamente a las entidades financieras a fomentar y fortalecer la rama de la economía que comprenden actividades basadas en relaciones de solidaridad y convenios con diferentes organismos públicos y privados. Fuerzas macro económicas según los indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación, la falta de fuentes de trabajo y el alto nivel de pobreza. En lo referente al sector productivo podemos evidenciar dentro de la ley de economía popular y solidaria existen artículos para que las entidades bancarias ayuden al sector productivo a impulsar la productividad mediante créditos flexibles y accesibles fáciles de solventar. Competencia existe una oportunidad para la cooperativa que es la única entidad financiera dentro del cantón Marcabeli que se ocupa de las finanzas populares y del bienestar de toda la región brindando servicios importantes para el desarrollo de su población. Fuerzas financieras es una oportunidad el estar inmersa en una red de estructuras financieras a nivel nacional. En el análisis del medio externo se consideran factores como: la organización de la entidad financiera, el personal adecuado para realizar sus actividades, la gama de productos y servicios que ofrece y que sean aceptados por la comunidad, la infraestructura y tecnología para ofrecer un ambiente agradable a los socios y empleados de la institución al momento de ofrecer y recibir los productos y servicios que esta ofrece y la parte financiera básica para desarrollar todas las actividades operativas de la institución. Con estos factores se pudo desarrollar la matriz FODA, que sirve de base para diseñar la matriz cuantitativa de planeación estratégica (MCPE), así se determinó que las Entidades Financieras Locales no cuenta con una ventaja competitiva que la haga única en el mercado, por ello se desarrollaron estrategias que permitan a la cooperativa generar esta ventaja en el mercado, con la ayuda del plan estratégico para la cooperativa que sea a mediano plazo (3 años) y el diseño del plan operativo anual de la entidad (3 años). Para que el plan tenga éxito, debe ser monitoreado en sus acciones y evaluado en el resultado de dichas acciones, en este contexto, se proponen algunos lineamientos que deben ser considerados para llevar a cabo un correcto seguimiento como: organizar equipos de trabajo, cumplir el cronograma de actividades, monitorear constantemente si se cumplen o no las acciones emprendidas y finalmente evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del mismo. Con todo lo diseñado y analizado la cooperativa de ahorro y crédito Marcabeli podrá desarrollar sus actividades de una manera eficiente y productiva y además podrá expandirse a nivel de la provincia de El Oro y Loja, como son sus expectativas de crecimiento.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlaneación estratégica de la cooperativa de ahorro y crédito marcabelí del cantón marcabelí provincia del oro, socia de la red de entidades financieras equitativas refse en la regiòn sieteen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

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