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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero González, Mario Alfonsoen_US
dc.contributor.authorPereira Guanuche, Olger Adán-
dc.date.accessioned2013-12-03T04:22:34Z-
dc.date.available2013-12-03T04:22:34Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4554-
dc.description.abstractLa Constitución de la República del Ecuador, como parte de los derechos del buen vivir, establece que la educación es un derecho de las personas, que tiene vigencia a lo largo de su vida, y además se convierte en un deber inelu-dible e inexcusable del Estado ecuatoriano, el garantizarla; se establece además que la educación pública, será universal, y laica, y que además es gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. En relación con lo mencionado en la parte final del párrafo anterior, se ha identificado una problemática jurídica y social en el sentido de que la gratuidad de la educación no se cumple realmente en las instituciones educativas de nuestro país, debido a que en la actualidad en todos los planteles de educación básica, de bachillerato, y educación superior, son los padres de familia, representantes o los mismos estudiantes quienes deben devengar los costos que genera la educación. La problemática va más allá y tiene que ver con el hecho de que debido a situaciones de orden económico se niega a las niñas, niños y adolescentes en su condición de estudiantes, de los planteles públicos, fiscomisionales, regentados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y privados, el derecho a ejercer garantías como el poder presentarse a evaluaciones, recibir calificaciones y hacerse acreedores a reconocimientos y estímulos de carácter académico, situación que hasta el momento no ha sido considerada como una prohibición en contra del derecho a la educación. Por lo tanto en este trabajo se estudia lo concerniente a la necesidad de incluir la conducta antes anotada como una de las prohibiciones que se imponen a las autoridades, docentes y administrativos, en la Ley Orgánica de Edu-cación Intercultural, de forma tal que se logre garantizar de manera eficiente este trascendental derecho para el desarrollo de las personas, y en especial de las niñas, niños y adolescentes del Ecuador. El trabajo cuenta con una amplia base teórica, además de los resultados ob-tenidos en el proceso investigativo de campo, y concluye con la presentación de la correspondiente propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tiene como finalidad incluir la conducta en cuestión como comportamiento que vulnera el derecho a la educación, a objeto de que los estudiantes, no sean discriminados de su legítimo derecho a educarse, por razones de carácter económico.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa negación de derechos y estímulos académicos, por razones de tipo económico, como infracción contra el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentesen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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