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Título : El contrato de adhesión y la vulneración de los derechos de los consumidores del Ecuador
Autor : Fausto Noé Aranda Peñarreta
Pardo Gaona, Melania
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Estado ecuatoriano a través del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de excelente calidad y a poderlos elegir de manera libre y voluntaria, y a contar con una información precisa y no engañosa acerca del contenido y características de los mismos. Además, consagra en el numeral 16 del artículo 66 del ordenamiento constitucional, se consagra el derecho a la libertad de contratación, y en el numeral 25 del mismo artículo se ratifica el derecho de las personas a acceder a bienes y servicios de calidad y a recibir información sobre sus cualidades. Los derechos constitucionales antes mencionados son vulnerados por la celebración de contratos de adhesión, que son aquellos que se caracterizan porque sus cláusulas son establecidas de forma unilateral por el proveedor, utilizando para ello contratos impresos o formularios, sin que el consumidor tenga la oportunidad de discutir su contenido, afectándose de este modo su derecho a la libertad de contratación. Además el contrato de adhesión, viene siendo utilizado en la sociedad ecuatoriana, en perjuicio de los intereses de los consumidores, quienes suscriben contratos de adhesión, por los que posteriormente se les exige el pago de cantidades de dinero que afectan de manera grave su patrimonio. La situación descrita anteriormente, representa una problemática, que se basa en la inadecuada regulación del contrato de adhesión en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, la cual vulnera los derechos de los consumidores, por la existencia de vacíos jurídicos, como la falta de una disposición jurídica que determine la normativización de los formularios y anexos que se emplea en los contratos de adhesión, por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización, bajo principios de legalidad. Por lo tanto es indispensable que en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se precise con exactitud el concepto de contrato de adhesión, y se determine el efecto que genera la inclusión de cláusulas abusivas en la redacción de este tipo de contratos. La problemática anterior es estudiada en el presente trabajo de investigación que lleva por título: “EL CONTRATO DE ADHESIÓN Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DEL ECUADOR”. La finalidad del trabajo investigativo es la de garantizar adecuadamente los derechos de los consumidores, respecto de la suscripción de un contrato de adhesión que es una de las figuras más empleadas en las relaciones comerciales y mercantiles que se llevan a cabo en la sociedad ecuatoriana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4527
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