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Título : Propuesta de evaluación del talento humano en la cooperativa de ahorro y crédito padre Julián Lorente Ltda
Autor : Idania Paucar Jaramillo
Pacios Ortiz, Sully Pricsila
Romero Granda, Nancy Alexandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En toda entidad financiera las personas son el denominador común de los esfuerzos operativos sin importar el tamaño ni el propósito de la organización. No importa lo sofisticadas que sean las estrategias como la tecnología de la organización, el factor humano sin duda, es la clave del éxito. El presente proyecto de tesis denominado “PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIAN LORENTE LTDA.”, tiene como finalidad evaluar el desempeño humano, satisfacción laboral y del cliente del personal de la Cooperativa, objeto de estudio; la misma que contribuyó en determinar las fortalezas y debilidades de la Gestión del Talento Humano, con lo cual los Directivos podrán tomar las medidas correctivas en caso de ser necesario en base a una propuesta que permita mejorar la calidad de trabajo del personal, lo que conllevará a una eficiente Gestión Empresarial. En cuanto a la Evaluación del Desempeño Humano aplicada a los empleados de la Entidad y de acuerdo a los quince factores evaluados (instrucción formal, experiencia, capacitación, desempeño laboral, conocimiento del cargo, rendimiento, responsabilidad, habilidades y destrezas, confiabilidad, puntualidad, iniciativa, calidad de trabajo, trabajo en equipo, trato con el cliente, actitud); se obtuvo la calificación más baja en experiencia con 6,1/20 puntos, debido a la falta de capacitación que permita enriquecer a los evaluados de conocimientos actualizados para el logro eficiente tanto personal e institucional de los empleados de la Cooperativa; así mismo con respecto al trato con el cliente se obtuvo la calificación más alta de 4,4/5 puntos, lo que señala el carisma y la amabilidad por parte de los empleados de la Cooperativa con los socios. Respecto a la Encuesta de Satisfacción Laboral, la misma que consta de dos partes; la primera hace referencia al grado de satisfacción por factores (ascensos, autoridad para tomar decisiones, trabajo actual, ambiente físico de trabajo, interacción con el jefe inmediato, beneficios laborales, oportunidades de progreso, remuneraciones e incentivos, interrelación con los compañeros de trabajo, ambiente de trabajo, políticas administrativas, desarrollo personal, desempeño de tareas), que tienen los empleados de la Cooperativa obteniendo un valor de 14,2/15 puntos equivalencia alta en lo referente al ambiente de trabajo, sin embargo con una puntuación baja se tiene un rubro de 21,9/25 puntos correspondiente al ambiente físico de trabajo, señalando incomodidad por parte de clientes internos y externos; en cuanto a la segunda parte se hace referencia al grado de satisfacción de los empleados por el centro laboral en cuanto a políticas, normas, leyes, métodos de trabajo, capacitación, evaluaciones internas y externas, obteniendo como resultado un valor alto en horario de trabajo con un valor de 4.5/5 puntos, sin embargo con un rubro bajo de 2,7/5 puntos respecto al reconocimiento de horas extras, lo que señala que no se les reconoce con ningún tipo de motivación por el trabajo extra a los empleados de la entidad. En lo referente a la Encuesta de Satisfacción del Cliente el 71,46% de los socios encuestados utilizan el Ahorro a la Vista de los productos financieros que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente Ltda., el 3,28% Ahorro Plus, el 44,95% Créditos y el 43,69% Depósitos a la Vista; al momento de acceder a un producto o servicio la información respecto de los documentos y trámites necesarios de acuerdo a los socios encuestados son adecuados con un 37,12%. Por otro lado de acuerdo a los montos que solicitan los socios como créditos casi siempre satisfacen sus necesidades con un valor de 19,84%; así mismo de los servicios que no ofrece la entidad financiera los usuarios desean que se incrementen asistencia oftalmológica con un 80,81%, ahorro estudio 59,85%, ahorro meta 47,47% y dentro de la estructura organizacional los socios utilizan con mayor frecuencia el departamento de cajas con un porcentaje de 98,48% y la atención es regular con un valor de 80%, señalando inconformidad por parte de los usuarios debido a la inadecuada atención prestada. La evaluación, satisfacción laboral y de clientes realizadas al personal de la cooperativa es un aporte muy importante ya que el Talento Humano es el capital vital en toda organización, ellos son los encargados de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar eficientemente los recursos financieros, así como de establecer sus objetivos y estrategias; y en cuanto a los clientes poder determinar las principales necesidades de la Cooperativa. Con los resultados obtenidos en la evaluación y encuestas respectivamente, se diseñó la Propuesta de Mejoramiento, en la que constan propuestas como efectuar un plan de capacitación a directivos, funcionarios y empleados de la cooperativa, evaluar al Talento Humano frecuentemente, elaborar la estructuración correcta del organigrama y espacio físico de la entidad, cumplir con las leyes del código de trabajo y reconocer horas extras que realizan los empleados en la cooperativa, fomentar las relaciones entre los compañeros de trabajo para que sean más solidarios y amigos apoyándose uno al otro, establecer motivaciones e incentivos al personal de la cooperativa; que acuerdo a la importancia de cada una y necesidad de implementación, pretenden que la institución vaya superando sus debilidades, controlando las amenazas, en forma oportuna para lograr el desarrollo eficiente de la cooperativa. Finalmente se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones de los aspectos más relevantes del presente trabajo de investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4511
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