Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4495
Título : Frecuencia y causas de parto quirúrgico en mujeres adolescentes, durante el periodo de enero a diciembre del 2008, en la Policlinica municipal “Julia Esther González Delgado”, de la ciudad Loja.
Autor : Encalada, Judith
Pinzon Calero, Edinson Fernando
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente estudio es de tipo descriptivo-retrospectivo, cuyo objetivo es determinar la frecuencia y causas de los partos quirúrgicos en mujeres adolescentes (10-19 años) realizadas en la Policlínica Municipal “Julia Esther González”, en la ciudad de Loja, en el periodo de Enero-Diciembre del 2008. El universo está constituido por adolescentes atendidas de enero a diciembre del 2008 y que están registradas en el libro de cesáreas existente en el departamento de Centro Obstétrico siendo un total de 319 usuarias. La muestra la conforman 45 adolescentes con edades comprendidas entre 13 19 años de edad, y que fueron atendidas de parto quirúrgico en esta institución de salud. Luego de la tabulación de datos, análisis e interpretación de resultados se pudo determinar que las causas para el parto quirúrgico son: desproporción céfalo pélvica con un 42,3 %, parto distócico con un 17,8% y sufrimiento fetal agudo con un 13,2%; información que se relaciona con la bibliografía existente donde señalan que éstas son las principales causas para decidir por el parto quirúrgico en adolescentes. Se espera que este trabajo investigativo pueda servir como información general para desarrollar estudios posteriores y de esta manera contribuir para que los lectores tengan conocimiento de esta realidad. Palabras claves: embarazo en adolescencia, parto quirúrgico y causas de parto quirúrgico en adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4495
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PINZÓN CALERO EDINSON FERNANDO .pdf498,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.